España atendió a 124.170 migrantes en 2025 en el Sistema de Acogida y gestionó el traslado de 20.489 a la Península

Archivo - Salvamento marítimo encuentra un cayuco con 73 personas, antes de llegar al muelle de La Restinga, a 24 de octubre de 2025, en la isla de El Hierro, Islas Canarias (España).
Archivo - Salvamento marítimo encuentra un cayuco con 73 personas, antes de llegar al muelle de La Restinga, a 24 de octubre de 2025, en la isla de El Hierro, Islas Canarias (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2026 11:05

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Acogida Estatal atendió durante 2025 a 124.170 personas migrantes a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También gestionó el traslado de Canarias a la Península de 20.489 personas.

En concreto, durante el año pasado, el Sistema de Acogida Estatal contó con 56.053 plazas, distribuidas entre el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), con 33.936 plazas, y el Programa de Atención Humanitaria (PAH), con 22.117 plazas.

En 2023 y 2024, las redes de acogida gestionaron una situación migratoria marcada por el aumento de llegadas a las Islas Canarias. En 2025, esta tendencia se moderó y el número total de migrantes llegados a España descendió un 42,6% respecto a 2024, mientras que las llegadas por vía marítima a Canarias se redujeron un 62%, hasta situarse en 29.055 personas.

Por el contrario, las llegadas a las Islas Baleares aumentaron un 24%, lo que motivó la declaración de emergencia migratoria en el archipiélago para garantizar la prestación de servicios esenciales y reforzar la capacidad de acogida.

Para responder a estos cambios en los flujos migratorios, el Ministerio reforzó durante todo el año la capacidad operativa del Sistema de Acogida Estatal, lo que permitió el traslado de 20.489 personas desde Canarias a la Península y la acogida de 4.535 personas llegadas a Baleares.

En esta línea, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha destacado que los migrantes "tienen derecho a una vida digna y a una oportunidad de integración en una sociedad de acogida" y ha subrayado la importancia de políticas migratorias "desde la perspectiva de los Derechos Humanos". "La migración es una oportunidad para quienes llegan y para el país que acoge", ha añadido.

En 2025, el Sistema de Acogida de Protección Internacional atendió a 69.573 personas, un 6,5% más que en 2024. Todas ellas recibieron un itinerario individualizado orientado a favorecer su autonomía e integración social y laboral. El 63,4% de los atendidos eran hombres. Por nacionalidad, los principales países de origen fueron Venezuela, Ucrania, Mali, Senegal, Colombia y Perú.

En la última década, el SAPI ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 1.920 plazas en 2015 a 33.936 plazas en 2025, en línea con el aumento de solicitudes de protección internacional.

Asimismo, el nivel medio de ocupación alcanzó el 82% de las plazas en la fase de valoración inicial y derivación, y el 84,6% en la fase de acogida. La estancia media en el sistema se situó en 283 días.

El Sistema de Acogida de Protección Internacional proporciona la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal que carecen de recursos económicos, acompañándolas en su proceso de adquisición de la autonomía e integración en la sociedad española.

54.597 EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Por otro parte, el Programa de Atención Humanitaria atendió en 2025 a 54.597 personas en situación de vulnerabilidad, llegadas a España por vía marítima o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. El 91% eran hombres.

Desde el Ministerio han apuntado que a lo largo del 2025 el Programa de Atención Humanitaria se ha desarrollado con una capacidad total de 22.117 plazas, que han sido ocupadas en un 81,6%. Las principales nacionalidades de las personas atendidas fueron Mali, Senegal, Marruecos y Guinea (Conakry).

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa en el proceso de traslados de los migrantes llegados a España, una vez que son identificadas. "El sistema cuenta con centros distribuidos por todo el territorio nacional lo que permite garantizar un adecuado servicio de acogida y reducir la presión en las zonas de primera llegada", han señalado desde el departamento que dirige Elma Saiz.

Ante el aumento de llegadas a Baleares y la situación geopolítica en el Mediterráneo Occidental, el Ministerio puso en marcha, a partir del primer trimestre del año, un seguimiento diario y pormenorizado de los migrantes que acceden al archipiélago a través de sus costas. El objetivo de la medida perseguía la anticipación a posibles dificultades en la absorción de llegadas masivas.

En septiembre del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia en las Islas Baleares en respuesta al incremento de migrantes llegados a estas costas a lo largo de 2025 y la necesidad de reforzar la atención humanitaria hacia estas personas. La declaración incluía distintas actuaciones como la habilitación de los espacios necesarios para garantizar el alojamiento y atención adecuados, servicios de traducción e interpretación, atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia o atención a las necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad.

CINCO OPERACIONES HUMANITARIAS EN 2025

En 2025, el Ministerio llevó a cabo cinco operaciones humanitarias para evacuar a 143 menores gazatíes heridos o enfermos, junto a casi un centenar de familiares. En total, 234 personas fueron acogidas en el Sistema de Acogida de Protección Internacional, en el marco del compromiso adquirido con la Organización Mundial de la Salud.

Estas misiones fueron posibles gracias a la coordinación entre los ministerios de Inclusión, Sanidad, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, en colaboración con organismos internacionales y países aliados para el traslado desde puntos seguros fuera de la zona de conflicto.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado