Actualizado 08/05/2007 20:43 CET

IU pide al Gobierno que España acoja a los 23 extranjeros del 'Marine I' que permanecen en Mauritania más de tres meses

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy a Gobierno que España acoja a los 23 extranjeros del 'Marine I' que permanecen en Mauritania más de tres meses. "Ya es hora de que el Gobierno intervenga y que finalmente, tras casi tres meses de retención en el puerto mauritano de Nuadibú, España acoja a los 23 inmigrantes", señala en un comunicado.

A su juicio, "el Ejecutivo español tiene que adoptar urgentemente una decisión para garantizar sus derechos humanos y su seguridad, y rescatar a estas personas del limbo jurídico en el que se encuentran desde hace casi tres meses".

Desde el pasado 12 de febrero que desembarcaron en Nuadibú 369 inmigrantes, tras ser rescatados por una patrullera de Salvamento Marítimo española, de los que 23 siguen permanecen retenidos en una nave de pescado en el puerto mauritano. El líder de IU, que ya registró una pregunta en el Congreso el 11 de abril para exigir información al Gobierno sobre las medidas urgentes que tenía previsto adoptar sobre este tema, incide sobre la vulneración de los derechos de estos inmigrantes.

"Ya le recordamos al Gobierno hace un mes que se había sobrepasado con creces el periodo máximo de retención recogido en la Ley de Extranjería, fijado en 40 días. Cada día que pasa las condiciones de salud de estos inmigrantes son más preocupantes", subrayó.

Igualmente, Llamazares denuncia que "ninguna autoridad judicial ha intervenido en el proceso y los retenidos no han contado con asistencia de abogado ni han podido acceder al procedimiento de petición de asilo con plenas garantías" y emplaza al Ejecutivo a buscar una pronta resolución a esta situación.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años