Actualizado 07/03/2013 13:22:39 +00:00 CET

Justicia propone que los notarios levanten gratuitamente actas de juramento a la Ley para otorgar la nacionalidad

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha propuesto a los notarios que participen en el acto de juramento o promesa de fidelidad a la Constitución y a las leyes durante el proceso de concesión de la nacionalidad española. Este trámite supone el último paso para su adquisición y se realizaría de forma gratuita en las Notarías.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consejo General del Notariado, el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha solicitado a los notarios que, como funcionarios públicos, realicen las actas de juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, un trámite que ahora se efectúa en el Registro Civil.

El Notariado firmará con el Ministerio la encomienda de gestión para recibir tal potestad y poder desarrollar la fase final del trámite de concesión de nacionalidad. Ahora mismo, ésta se obtiene desde el momento en que el encargado del Registro Civil levanta acta del juramento y el solicitante renuncia a la nacionalidad extranjera, en caso de que sea necesario.