Maite Pagazaurtundúa avisa de la situación "tóxica" en el campo de refugiados de Moria y pide a la UE una misión oficial

Campo de refugiados en Moria, Lesbos.
MSF - Archivo
Publicado 13/03/2019 19:03:44CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa remitirá un informe a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a los miembros de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre la situación "tóxica" y "alarmante" que se vive en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), y para pedirles que envíen una misión oficial urgente para evaluar la situación y ofrecer una solución.

"Es incomparable con ninguna otra cosa que haya visto, he visitado campos anteriormente, centros de internamiento temporal, incluso en Atenas vimos uno de los campos que tenía unas condiciones razonables pero el de Moria es insalubre, infecto, el sistema es terriblemente tóxico", ha explicado Pagazaurtundúa en declaraciones a Europa Press al regresar de Grecia.

Según ha precisado, han visto cómo en un campo con capacidad para unas 2.500 personas, viven "5.200" y eso que, según añade, se supone que "era un buen momento" ya que han llegado a habitar en él hasta 9.000 personas.

A este hacinamiento se suma la falta de agua potable, las "concertinas" que separan distintas zonas del campo como la de menores y mujeres solas. "Incluso esas zonas eran peores que la peor cárcel vista en una película", ha descrito. Además, ha puesto de manifiesto que aunque se supone que es un campo de estancia temporal, algunas personas acaban quedándose allí durante años.

En esas condiciones, a la eurodiputada también le llamó la atención la falta de médicos, pues solo hay uno militar para todo el campo de Moria. Este doctor es el encargado de realizar las evaluaciones de vulnerabilidad de las personas que llegan hasta allí.

Además, fuera del campo, la ONG Médicos Sin Fronteras tiene un hospital pediátrico para atender a los "cientos" de niños que viven en ese espacio y que sufren, por las condiciones de insalubridad, muchas enfermedades respiratorias y de la piel.

Según indicaron al equipo que viajaba con Pagazaurtundúa, en el campo hay además mucha incidencia de problemas de salud mental por las condiciones "infrahumanas", habiéndose registrado tentativas de suicidio.

Tras conocer de primera mano la situación que viven los refugiados en Moria, la eurodiputada de UPYD ha anunciado que enviará un informe a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y al Parlamento Europeo para "pedir que se haga una misión oficial" de forma "urgente".

"Hemos visto con nuestros propios ojos la situación muy alarmante en este campo que se convierte en un sitio tóxico que genera enfermedades mentales y sufrimiento. No podemos añadir una segunda victimización a todo lo que les haya pasado a estas personas", ha zanjado.

En el informe, titulado 'Moria: La vergüenza de Europa' se concluye que el Centro de Recepción e Identificación de Moria "no
cumple los estándares mínimos humanitarios propios de la Unión Europea"; que "no se dan condiciones de vida dignas"; que acumula estancias "absolutamente intolerables"; y que no se cumple el principio básico de interés superior de los menores (sin escolarizar, sin la mínima cobertura sanitaria oficial).

Contador