Por un Mundo Más Justo quiere cerrar CIEs y reducir el periodo de arraigo para que inmigrantes accedan a un contrato

Por Un Mundo Más Justo quiere cerrar los CIEs y que los migrantes irregulares puedan acceder a un contrato en seis meses
POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Publicado 22/05/2019 14:09:01CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La formación Por un Mundo Más Justo propone en su programa electoral para las elecciones europeas de este 26 de mayo restablecer los visados humanitarios en los consulados españoles, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en el país y que se reduzca, de tres años a seis meses, el periodo de arraigo que la administración le exige a un inmigrante en situación irregular para acceder a un contrato.

    La formación, que en Europa lidera Alejandro Plans, tiene un programa basado en los lemas "El fin de la pobreza es una decisión política" y "No más muertes en el Mediterráneo". Con él pretenden abordar un tema, la inmigración, que, a su juicio, "no se está tratando" por parte del resto de partidos durante estas últimas campañas.

   En el acto de presentación de su candidatura, Plans ha recordado que en los 15 años de vida que tiene esta formación se han llevado a cabo iniciativas que han servido para denunciar situaciones que "vulneran los derechos humanos", como por ejemplo la denuncia que Por Un Mundo Más Justo interpuso contra las devoluciones sumarias que se practicaron en la valla de Ceuta y Melilla durante 2018.

   "Somos tremendamente útiles", ha apuntado el candidato, quien ha defendido la necesidad de "cambiar el paradigma" que viven los inmigrantes en la actualidad y hacer cambios en la administración para una "mejor integración" de los que vienen de África en "busca de una vida mejor".

UNA MEJOR INTEGRACIÓN

   Así, además de la ausencia de visados humanitarios, también ha denunciado que se "detenga" en CIEs que "no cumplen las convenciones internacionales" a personas que no han cometido ningún delito. Además, ha rechazado que la Administración obligue a los inmigrantes ilegales a demostrar arraigo durante tres años para poder optar a un contrato. "Es la Administración la que está obligando a sobrevivir a estas personas", ha indicado, para indicar que tres años pueden ser "una agonía" para cualquier ciudadano.

   Por ello, la formación aboga por reducir a seis meses ese periodo, un tiempo que les parece justo para lograr la integración del migrante. "Cómo quieren que se integre si tienen que estar tres años escondiéndose de la policía y accediendo a servicios y ganándose la vida en B", ha criticado, para señalar que si alguien está buscando trabajo y hay alguien que puede ofrecer ese trabajo, debería facilitarse.

   Pero, Por Un Mundo Más Justo cuenta además con propuestas relacionadas con la economía europea. En concreto, llaman a crear una unión fiscal común entre los estados miembros, "que eviten crisis de deuda" como la última vivida. En este sentido, quieren que exista un impuesto único de sociedades del 30% de forma que se asegura que, al menos, el 30% de los presupuestos de todos los países de la UE se destinen a gasto social y a crear empleo.

PLAN EURÁFRICA Y ELIMINAR IVA EN LAS REPARACIONES

   También quiere crear un Plan Euráfrica, con una planificación a 20 años vista, que contenga un catálogo de redes comerciales entre ambos continentes o reducir el IVA de la actividad de reparación de bienes de consumo, para evitar que arreglar un aparato sea más caro que comprar uno nuevo.

   En el acto, celebrado en Madrid, también se ha presentado la candidatura a la alcaldía de la capital de Mar Ruiz. En su caso, la propuesta está basada en tres puntos: la creación de empleo, la inclusión y el medio ambiente.

   Sobre el primer tema, Ruiz llama a mejorar el empleo juvenil y conseguir más oportunidades para los migrantes y personas en paro de larga duración o en riesgo de inclusión, creando una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento que ofrezca empleo por dos meses a estas personas que tienen más difícil acceso a un trabajo y que permite que se mantengan actualizadas, regresar al sistema laboral o obtener su primer empleo.

   Del mismo modo, y para la integración de personas en riesgo de inclusión, propone un centro de atención integral que facilite servicios psicológicos, de acompañamiento e incluso educativos, para lograr la igualdad de oportunidades de estos colectivos.

   Finalmente, ha abogado por un pulmón verde para Madrid, con el uso del parque Torre Arias de Madrid como escuela agropecuaria que generaría "empleo verde". "La facultad de Agrónomos está interesada, así que contaríamos con su apoyo y el de la Universidad Politécnica", ha indicado en su intervención. También ha propuesto un turismo y comercio especializado en productos de Madrid e incentivos fiscales para las microempresas.

Contador