Publicado 06/02/2024 16:54

ONG denuncian"inacción" de las autoridades españolas con las víctimas del Tarajal, en su décimo aniversario

Varias personas durante una marcha por el décimo aniversario de la tragedia del Tarajal, a 3 de febrero de 2024, en Ceuta (España).
Varias personas durante una marcha por el décimo aniversario de la tragedia del Tarajal, a 3 de febrero de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Solidarité et Sensibilisation des Familles des Migrants, Ca-minando Fronteras, Coordinadora de Barrios y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) han denunciado este martes la "inacción" de las autoridades españolas con las víctimas del Tarajal. Este año se cumple el décimo aniversario de la muerte de 15 personas que trataban de acceder a la ciudad de Ceuta el 6 de febrero de 2014.

En este sentido, han criticado que, en este tiempo, el Estado "se ha negado a identificar los cuerpos de cuatro de las cinco víctimas enterradas en España". Además, han lamentado que los familiares no han tenido "posibilidad real y efectiva" de ser parte en el procedimiento.

"Los consulados han denegado la toma de muestras de ADN y rechazó en varias ocasiones la petición de visados para que las familias pudiesen visitar el lugar de la muerte de sus hijos y sus sepulturas", han apuntado.

Asimismo, han expuesto que, en la actualidad, el Tribunal Constitucional está estudiando el recurso de amparo interpuesto por las acusaciones populares, pero está pendiente la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto por las familias. En todo caso, han precisado que valoran "de forma positiva" que el Ministerio Fiscal se haya sumado al recurso interpuesto por las acusaciones populares, "reconociendo que el procedimiento judicial no ha cumplico los cánones de la protección del derecho a la vida reconocido en nuestra Constitución".

Sin embargo, han lamentado que en estos diez años los distintos gobiernos "han seguido causando dolor a las familias y negando los derechos de las muertas". "Tarajal es el ejemplo de cómo las políticas de control de fronteras vulneran de forma sistemática el derecho a la vida de las personas migrantes", han asegurado.

Por su parte, el padre de una de las víctimas del Tarajal, Yves Martine Bilong, ha explicado que, desde la desaparición de su hijo, su familia y él están "destrozados". "Mi hijo debería ser el jefe de la familia y mira lo que ha pasado. Su desaparición ha hecho mucho daño a su madre, que cayó tan enferma que acabó muriendo. Su abuela también murió y yo, su padre, estoy enfermo desde aquel día. Por eso, pido al tribunal español de hacer justicia y reparar el daño causado a nuestra familia", ha manifestado.

También el hermano de Larios Fotio, ha señalado que no ha encontrado "un ápice de justicia, ni siquiera la verdad sobre lo que pasó ese día del 6 de febrero de 2014 en la playa de Tarajal". "A pesar del dolor profundo de su pérdida y de la injusticia, intentamos día a día de superar esta pérdida y continuamos luchando. Seguimos teniendo esperanza y llevando a cabo nuestra lucha, que no es otra que obtener reparación y justicia", ha expuesto.

Por otro lado, el hermano mayor de Daouda, ha puesto de manifiesto que "han sido diez años difíciles" y que "la forma en la que murieron, cómo el Gobierno disparó contra ellos, hace que el dolor sea aún más fuerte". "Diez años después las asociaciones seguimos exigiendo que se reconozca la verdad de lo que ocurrió, que se haga justicia con las víctimas, que sean reparadas y reconocidas en sus derechos, y, como garantía de no repetición, la protección de la vida en lasfronteras", ha añadido.

Contador