ONG de migrantes piden a la Comisión de Interior del Congreso que investigue las muertes en la valla de Melilla en junio

Archivo - Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla de junio
Archivo - Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla de junio - AMDH-NADOR - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 15:53


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos han presentado una carta dirigida a los miembros de la Comisión de Interior del Congreso, que han visitado este lunes la valla de la ciudad autónoma, pidiéndoles que investiguen las muertes de migrantes ocurridas en dicha frontera el pasado mes de junio.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save the Children, Solidary Wheels, Iridia, Novact, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Elín, MDLR, Geum Doudou o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, son algunas de las entidades más destacadas que han firmado esta misiva. Todas ellas esperan, según apuntan en un comunicado, que los representantes políticos respondan a su solicitud.

En el texto, recogido por Europa Press, las ONG muestran su preocupación "ante la extrema gravedad que supone que aún no se haya esclarecido lo sucedido el pasado 24 de junio en la ciudad autónoma de Melilla" y más, desde que se hiciera público el documental de la BBC en el que se denuncia el traslado de cuerpos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquí, desde territorio español hasta el país africano.

"La evidencia recientemente publicada señala como en la zona del Barrio Chino, las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes hicieron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza en una zona parcialmente controlada por la Guardia Civil y que según el catastro es territorio español", denuncian las entidades en la carta.

En ella, también apuntan que "unas 700 personas se quedaron encerradas en este espacio", lo que, según han señalado, "provocó muertes por sofocamiento sin que las autoridades españolas facilitaran asistencia médica". "Además, se constató la actuación de agentes marroquíes en territorio español, ejecutando devoluciones sumarias y el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza", han añadido.

La carta también se refiere a los datos que se desprenden de la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo y que habla de "470 rechazos en frontera".

GARANTÍAS DE QUE NO SE REPITA

Para las entidades, esto es "especialmente preocupante atendiendo que la mayoría de las personas provenían de países con altas tasas de reconocimiento de necesidad de protección internacional". "Las entidades abajo firmantes consideramos que un estado de derecho debería garantizar la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos a las personas afectadas", han apuntado.

Y, en este sentido, llaman al Estado a cumplir "con sus obligaciones internacionales respecto a la búsqueda de personas desaparecidas" y a poner fin a "las devoluciones en caliente y la garantía de la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al derecho de solicitar asilo y la atención individualizada. -La toma de medidas para la depuración de responsabilidades, la reparación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado