Una 'app' para denunciar casos de racismo: "Si no haces nada, parecerá que no pasa nada"

Actualizado 24/10/2018 12:12:22 CET
Nueva aplicación móvil cotra el racismo y la discriminación
RED ACOGE

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Red Acoge ha lanzado este miércoles 'El racismo no es un bulo' (#ElRacismoEsUnBulo), una campaña que pretende sensibilizar sobre la "importancia" de denunciar los casos de discriminación por motivos raciales o étnicos. Para ello, ha lanzado una aplicación móvil 'Alerta Discriminación' para contribuir una radiografía más completa al respecto.

   El nombre de la iniciativa supone un guiño al "aparentemente reducido" número de delitos de odio por racismo y xenofobia registrados en España: 416, según los últimos datos del Ministerio de Interior, correspondientes a 2016. Sin embargo, esta entidad advierte de que esta cifra "no se corresponde con la realidad".

   "Aún existen determinadas barreras que impiden sacar a la luz este tipo de discriminaciones por parte de personas migrantes, como pueden ser el miedo a acudir a comisaría cuando se está en situación administrativa irregular, la asimilación de la discriminación como hecho natural o el desconocimiento de los propios derechos, entre otras", afirma el responsable de Igualdad de trato de Red Acoge, Gonzalo Santos.

   Por otro lado, subraya que la falta de datos desglosados cuando se recogen este tipo de denuncias hace imposible determinar el número de causas tramitadas por delitos penales con la discriminación racial como agravante.

   Esta organización apunta que las medidas legales para prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia deberían adoptarse en relación a la magnitud del problema y apunta que para contribuir a realizar esta radiografía más ha lanzado una aplicación móvil gratuita con la que poder informar sobre situaciones de discriminación tanto si se han vivido en primera persona, como si se ha sido testigo de las mismas.

   A través de esta 'app', la persona puede explicar lo sucedido de forma anónima o aportando sus datos, así como solicitar, si lo desea, apoyo y asesoramiento legal por parte de Red Acoge. También permite señalar que la discriminación se ha producido por más de una causa.

   "En un contexto social de creciente criminalización de la inmigración y las minorías étnicas, así como de la proliferación de manifestaciones racistas, xenófobas y otras formas de intolerancia, Red Acoge anima a la ciudadanía a utilizar este tipo de herramientas para lograr así una sociedad inclusiva basada en la igualdad y la no discriminación".