Actualizado 14/03/2022 22:27

Sánchez anuncia que 114 menores ucranianos huérfanos y con discapacidad llegarán mañana a Gijón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Jesús Hellín - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que 114 menores ucranianos huérfanos y con discapacidad llegarán este martes 15 de marzo a Gijón (Asturias) gracias al trabajo realizado entre los Ministerios de Defensa e Inclusión y Seguridad Social.

   "España va a ser ejemplo de solidaridad", ha dicho Sánchez en una entrevista a laSexta que recoge Europa Press, en la que ha recordado que España cuenta en la actualidad con una capacidad de unas 19.000 plazas de acogida para refugiados.

   En este sentido, ha recordado que se han abierto tres centros de acogida y recepción en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, y no se descarta abrir un cuarto en Málaga "si fuera necesario".

   El jefe del Ejecutivo ha recordado que se han agilizado todos los trámites para que los ucranianos en España cuenten con un permiso de residencia legal y puedan trabajar y acceder a las prestaciones sociales en solo 24 horas y ha relatado cómo menores a las que visitó la pasada semana en el centro de Pozuelo, de 5, 6 y 7 años, querían ir al colegio.

   Según ha recordado, por el momento España ha acogido a unos 1.000 ucranianos desplazados por la invasión, a fecha 11 de marzo. "Vamos a dar ejemplo", ha asegurado para añadir que no solo le conmueve la solidaridad de la sociedad sino también la de las instituciones.

   En este sentido, ha subrayado cómo se evidenció durante la Conferencia de Presidentes celebrada este fin de semana en La Palma que comunidades autónomas y ayuntamientos están dispuestos a acoger el flujo de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. "Es la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha concluido.