Sumar propone en el Congreso que el Gobierno acoja en Canarias a los 1.000 menores del TS en un sistema específico

Archivo - El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de IU, Enrique Santiago.
Archivo - El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de IU, Enrique Santiago. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 14:36

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sumar ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) por la que propone que el Gobierno acoja en Canarias a los 1.000 menores inmigrantes no acompañados solicitantes de asilo, para dar respuesta así a la medida cautelar del Tribunal Supremo (TS) por la que dio al Gobierno 10 días de plazo (que se cumple este fin de semana) para que garantice el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de estos niños y niñas.

   "Creemos que hay que crear un sistema específico de acogida en Canarias para este tipo de menores, dependiente de la Administración General del Estado, igual que la Administración General del Estado gestiona los sistemas de acogida de solicitantes de asilo en cualquier lugar del país", ha explicado el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de IU, Enrique Santiago, este miércoles en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

   En concreto, ha precisado que su propuesta consiste en "organizar en torno a este colectivo de mil menores un sistema de colaboración" entre el gobierno de Canarias y el Estado para "descongestionar parte del problema de acogida de menores no acompañados".

   "Se tiene que establecer un protocolo de colaboración para solucionar este problema concreto que merece una especial protección, entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Familia y Juventud e Infancia del gobierno canario y el Ministerio de Infancia y Juventud. Un protocolo de coordinación que es urgente", ha insistido Santiago.

   Por ello, desde Sumar quieren que la tramitación "vaya adelante lo más pronto posible" para que "al menos por esta vía se descongestione parte del problema de acogida de menores no acompañados".

   "Porque de esta forma lo que vamos a hacer es reducir sensiblemente el número de los menores extranjeros que hay en Canarias que hasta ahora estaban teniendo la consideración de migrantes. Una parte de ellos por mandato de este auto pasan a ser ahora considerados sujetos de protección internacional con lo cual da más facultades al Estado para que intervenga", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado