MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El balance de desaparecidos tras el naufragio del bote que partió de Libia el pasado domingo asciende a más de 230, según informó hoy el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Bombassei, quien anunció que las labores de rescate se han suspendido después de tres días de búsqueda.
Bombassei concretó, en declaraciones a la BBC, que se han recuperado del mar alrededor de un centenar de cadáveres y que un total de 21 personas han sido rescatadas con vida. Los supervivientes aseguran que la barcaza se hundió debido al mal tiempo y al pánico que se extendió entre los emigrantes.
"Desafortunadamente, la operación de búsqueda se ha suspendido", anunció Bombassei. Los supervivientes han señalado que el traficante de seres humanos que organizó el viaje, de nacionalidad egipcia, se encuentra entre los ahogados en el naufragio.
El portavoz de la OIM, quien visitó hoy a los supervivientes en un centro de la capital libia, Trípoli, explicó que la cantidad que tuvieron que pagar por el viaje en la barcaza dependía de la nacionalidad de cada uno.
"Hay algunos chicos que dicen que pagaron el equivalente a 300 euros y otros que pagaron 1.000. Los traficantes quieren conseguir lo más que puedan, por lo que son muy flexibles", subrayó. Bombassei añadió que muchos de los rescatados presentaban problemas pulmonares por las grandes cantidades de agua salada que tragaron.
En la ruta que recorren las pateras que parten de Libia en dirección a las costas italianas murieron el año pasado más de 31.000 personas. Italia y Libia van a iniciar en mayo patrullas conjuntas para limitar el flujo de emigrantes ilegales.