BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido ecologista Equo ha propuesto una política animalista como eje de un ecologismo "integrado" que tiene como objetivo "empatizar con el sufrimiento ajeno" y "poner voz a quien no la tiene".
En un comunicado, la cabeza de lista para el Congreso en Bizkaia, Junkal Arruti Tena, ha señalado que Equo aboga por un "avance ético", con leyes y reformas basadas en las directrices europeas sobre protección y bienestar animal. Esto conlleva la "eliminación del maltrato legalizado y subvencionado, entendiendo que el sufrimiento animal, para diversión humana, degrada a la sociedad que lo permite".
Bajo su punto de vista, la sociedad "avanza hacia una sensibilidad común", apoyada en "el conocimiento científico de la capacidad indiscutible que tienen los animales de sentir sufrimiento físico y psíquico". Así, dentro del marco de la ecología política, el animalismo crea "un cambio fundamentado sobre la no violencia hacia todos los seres vivos, con independencia de la especie a la que pertenezcan".
Según ha explicado, esto significa que los derechos de los animales "no pueden ser ignorados por razones económicas, culturales o tradicionales", y han apostado por "asumir nuestra responsabilidad para quienes son nuestros compañeros en este planeta".
Por todo ello, Equo propone medidas de "protección, concienciación y erradicación" del maltrato animal, que se encuentran dentro de sus objetivos "básicos y prioritarios", como son la defensa de aquellos colectivos "especialmente débiles o frágiles". A su juicio, la situación de "indefensión legal" en la que se encuentran actualmente los animales "hace necesario un cambio acorde a los tiempos en los que vivimos".
Asimismo, la intención del partido ecologista es crear una Ley Marco de Protección de los animales, con la reforma del Código Penal, para "endurecer las penas por maltrato animal y abandono". Unas medidas que se complementarían con otras como las que buscan la protección y control estricto del comercio de animales de compañía y exóticos, la conservación de la fauna silvestre y su hábitat, mejoras de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio, así como iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal o la educación y sensibilización social con el objetivo "violencia 0 contra humanos y demás animales".
Finalmente, Equo considera "imprescindible sumar esfuerzos y energías, trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos y ponerle voz a quien no la tiene, en un sentido de justicia y equidad".