Actualizado 04/11/2009 18:03

Acciona solicita a los eurodiputados que mantengan el apoyo comunitario a las energías renovables


PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona planteó hoy a una delegación de diputados miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que ha visitado la sede central de Acciona Energía en Sarriguren (Navarra) que se refuerce el liderazgo europeo en renovables manteniendo el apoyo comunitario al sector, así como vigilar las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional de biodiésel.

La visita responde a una propuesta del eurodiputado navarro Pablo Zalba (PP), al objeto de conocer de primera mano una de las empresas destacadas del sector de las energías limpias a nivel global, e intercambiar impresiones sobre las perspectivas existentes en la Unión Europea, en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la transición a un modelo energético bajo en carbono.

Además de Pablo Zalba, del Partido Popular Europeo, integraban la delegación los europarlamentarios Metin Kazak (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Jörg Leichtfried (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Iuliu Winkler (PPE), junto a varios funcionarios y asesores comunitarios.

El director general de Recursos Corporativos y Asesoría Jurídica de la compañía, Joaquín Mollinedo, destacó el papel de liderazgo que las empresas europeas y, en particular, las españolas desempeñan en el sector de las energías renovables, subrayando que sólo la industria eólica nacional exportó el pasado año por importe de 2.550 millones de euros.

El representante de Acciona recalcó la importancia de que las instituciones europeas favorezcan la consolidación de un marco regulatorio que aporte certidumbre al mercado en condiciones de competitividad, al tiempo que estimulen la innovación, simplifiquen los mecanismos de transferencia tecnológica a los países en desarrollo y faciliten el acceso a la financiación.

En particular, señaló que es "urgente" extremar el papel vigilante que compete a las instituciones comunitarias ante prácticas de competencia desleal en el ámbito del comercio internacional de biocombustibles.

La UE ya actuó en el caso del biodiésel estadounidense -subsidiado en origen y en destino- (que acaparó más del 70 por ciento del mercado español el pasado año), y debería mantenerse, a jucio de Acciona, alerta del mismo modo ante el riesgo de situaciones similares con otros países como Argentina o Canadá.

Posteriormente la delegación visitó el Centro de Control de Energías Renovables de ACCIONA Energía, desde donde se supervisa y controla el funcionamiento de las principales instalaciones de la compañía en todo el mundo, entre ellas 240 parques eólicos con 6.700 aerogeneradores operativos en 14 países de cuatro continentes.