Adena cree que las obras de la variante del Rocío (Huelva) "deberían pararse" hasta que atienda a la movilidad del lince

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:38

HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena dijo hoy que las obras de la variante del Rocío, circunvalación de la aldea en la carretera A-483 y su conexión entre Almonte (Huelva) y el núcleo costero de Matalascañas (Huelva), "deberían pararse" hasta que se atenga a la movilidad de especies terrestres como el lince y solucione los tránsitos rocieros, toda vez que el asunto fue ayer debatido en el Pleno del Consejo de Participación de Doñana.

Según explicó el portavoz de la Oficina Doñana, Juanjo Carmona, a Europa Press, "debería hacerse un trabajo más escrupuloso y no continuar con las obras" que, según anunció el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), podrían comenzar en dos o tres semanas, e "integrar en este proceso todas las alegaciones y consideraciones para que de este proyecto salga una actuación emblemática.

Carmona defendió que "hay que tener en cuenta que La Rocina --donde el proyecto recoge construir un puente de unión hasta Matalascañas-- es un lugar histórico de atropello de linces" y apuntó que "cuando se piden acciones para proteger a este animal no se habla de algo nuevo en Doñana ya que hay un paso subterráneo de fauna entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva) que funciona, por lo que se debería hacerse uno igual".

Además, el representante de Adena reconoció que "pedir que suspendan un tiempo prudente una obra hasta que se solucionen los problemas de Doñana y se incluyan 200 metros más de viaducto no es una locura, ya que también se paralizó en su día el Puerto de Sevilla".

En este sentido, Carmona mostró su "preocupación" porque "en todo Doñana se puede decir que había 52 linces y siete crías y un adulto han desaparecido en los últimos meses, así que ya no superan los 40", por lo que exigió "un plan de protección parecido al que se le viene aplicando al águila imperial, que parece que puede empezar a aumentar su población, para los linces del campo".

Por otro lado, Adena pidió que se impida el comienzo de la actividad en la mina Cobre-Las Cruces que "no cuenta con las garantías necesarias para funcionar" y que fue rechazado por el pleno por no estar recogido en el orden del día. Este órgano atendió además la ordenación de la ganadería en el Parque Natural, tal y como ocurre en el Nacional, y de los tránsitos rocieros, "algo muy aplaudido por las hermandades rocieras".

SALINIDAD DEL GUADALQUIVIR.

El portavoz de la Oficina Doñana señaló a "indicios que muestran que el río Guadalquivir pudiera estar siendo dragado fuera de temporada", algo que contribuiría, según los ecologistas, al nivel de turbidez y salinidad de las aguas, "por lo que se ha pedido al Puerto de Sevilla que esté presente en el próximo pleno del mes de septiembre donde se verá además si están existiendo dragados más allá de los legales".

El ecologista defendió que, "los informes económicos mostrados por los ayuntamientos que lindan con el río demuestran que está sufriendo y que afecta al cultivo de arroz y a la pesca, lo que significaría la muerte económica de estas localidades".

Por último, Adena apuntó que el orden del día del próximo pleno --que podría celebrarse en la provincia de Cádiz-- recogerá "una moción del Ayuntamiento de Lucena del Puerto y los ecologistas para que el Consejo presente un informe preceptivo sobre el oleoducto de la Refinería Balboa".

La Junta de Andalucía creó por Ley 8/1999 el Espacio Natural de Doñana, donde el Parque Nacional y el Parque Natural se unían para formar un único espacio protegido, eliminándose al mismo tiempo el Patronato del Parque Nacional y la Junta Rectora del Parque Natural, que pasaron a denominarse Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

En julio de 2007, el Consejo de Participación se reunió en Almonte y la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, apostó por que el consejo se celebrara de forma itinerante, "puesto que a Doñana contribuyen tres provincias --Sevilla, Cádiz y Huelva--, por lo que se estima que se haga un recorrido por el resto de los municipios para que el consejo conozca otros territorios".

Contenido patrocinado