Actualizado 07/08/2008 17:53

Agentes de Medio Ambiente localizan un quebrantahuesos muerto en el Parque de Cazorla, Segura y las Villas

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Jaén han localizado el cadáver de un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el paraje 'Los Centenares', en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de Acebeas, uno de los cuatro pollos que fueron liberados el pasado mes de mayo en el espacio protegido jiennense en el marco de las actuaciones del programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, el ejemplar ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente para establecer con claridad cuáles han sido las causas de su muerte. Asimismo, técnicos de la Consejería y agentes de Medio Ambiente trabajan en la investigación de las causas que han motivado la muerte de la rapaz que, hasta el momento, presentaba una evolución favorable habiendo realizado incluso los primeros vuelos en el entorno del Parque Natural jiennense.

Acebeas nació el pasado mes de febrero en el centro de cría en cautividad del Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Junto a él se liberaron otros tres pollos: Cazorla, proveniente del mismo centro; Lézar, nacido en el centro de Valcallente, en Lérida, y Castril, un macho que procede del centro de cría Richard Faust de Austria. Todos los quebrantahuesos están sometidos a un completo seguimiento y con este fin van marcados mediante anillas, se les han decolorado plumas para su identificación en vuelo y cuentan con radioemisores GPS específicos para esta especie.

Hasta el momento, y en los últimos tres años, se han puesto en libertad nueve ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, 20 años después de su desaparición. Además del encontrado en esta zona, otro de los ejemplares liberados, Segura, apareció muerto por varios disparos en la Sierra de Castril.

PROYECTO LIFE

El Centro de Cría de Guadalentín, que gestiona la Fundación Gypaetus, alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales diez son machos y ocho hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía.

El programa cuenta con el apoyo de un proyecto Life de la Unión Europea 'Acciones para reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía' que, coordinado e impulsado por Gypaetus, la Federación de caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), colabora con la Consejería de Medio Ambiente en el éxito de esta iniciativa.

El programa para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se desarrolla en paralelo al proyecto Life, impulsado por la Fundación Gypaetus y para el que cuenta con el apoyo como socios de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.