AMP.-El Gobierno responde a Bruselas que los datos de aguas residuales no son actuales y que se están haciendo esfuerzos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:28

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, aseguró hoy que los datos sobre aguas residuales en los que se basa el expediente de la Comisión Europea contra España por tratamiento inadecuado de aguas residuales no están actualizados, al tiempo que resaltó que se están haciendo todos los esfuerzos.

La Comisión Europea advirtió hoy de que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si no corrige la situación constatada de más de 400 municipios que no cuentan con tratamiento de aguas residuales conforme a la normativa medioambiental comunitaria.

En este sentido, Morén recalcó que las cifras barajadas por Bruselas se refieren al año 2006 y que a finales de este ejercicio se podrán remitir los nuevos datos. En todo caso, insistió en que el Ejecutivo está negociando protocolos de actuación con las comunidades autónomas para la depuración de estas aguas y que espera que los primeros convenios vean la luz antes de que finalice 2008.

"Los protocolos identifican todas las actuaciones necesarias a llevar a cabo y el compromiso por parte de la Administración General del Estado en cuanto al cumplimiento de la directiva", afirmó Morén, que recalcó que con iniciativas como ésta se demuestra "el esfuerzo que se está haciendo".

En esta línea, la directora general recordó que, en los cinco meses que lleva en el cargo, ha inaugurado la depuradora de Guadalajara, de Jarandía de la Vera (Cáceres), y la de Arroyo Culebro, "que sirve a varias aglomeraciones de la Comunidad de Madrid".

Además, subrayó que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas Saneamiento y Depuración de las Aguas 2007-2015 cuenta con una inversión de 19.000 millones de euros. Según Morén, esta cantidad, "en un momento de restricciones financieras", demuestra "la prioridad" que representa para el ministerio el cumplimiento de la directiva comunitaria.

SIN DOCUMENTO OFICIAL

En todo caso, Morén señaló que el ministerio de momento sólo ha recibido el borrador del dictamen motivado de la Comisión Europea, e insistió en que el organismo europeo ha elaborado el documento con datos proporcionados por el ministerio en una carta enviada a Bruselas en noviembre de 2007, en el que se desgranaban detalles de años anteriores.

Así, aseguró que hasta 2006 el grado de conformidad con la directiva fue del 80 por ciento, por lo que incidió en que "el esfuerzo" realizado en los dos últimos años por la administraciones "debe contribuir a la revisión de los datos que presenta la Comisión".

"Una vez recibamos el dictamen motivado oficial, le remitiremos toda la información de la que dispongamos", apuntó la directora general al tiempo que resaltó que las cifras referentes a la depuración de las aguas se actualizan cada dos años. "Con la actualización que estamos llevando a cabo probablemente estos datos mejorarán muchísimo", dijo.

Con todo, Morén reconoció que el proceso de depuración de aguas residuales en las aglomeraciones pequeñas "resulta costoso y complicado", pero que "esto no justifica que no se lleve a cabo". Por ello, añadió que el ministerio está colaborando con los gobiernos locales.

Contenido patrocinado