Actualizado 25/07/2012 18:10

Un vecino de Terrades (Girona) con la casa quemada: "Fuimos rodeados por el fuego en minutos"

Un Vecino De Terrades Con La Casa Quemada Tras El Incendio
EUROPA PRESS


TERRADES (GIRONA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

José Leruth, un vecino de Terrades (Girona) que tiene una casa en las afueras del pueblo que ha acabado parcialmente quemada, con el garaje y el primer piso completamente destrozados y el techo hundido, ha explicado a Europa Press como ocurrió la tragedia: "Fuimos rodeados por el fuego en minutos".

Leruth, de 60 años, un belga que vive desde hace años en Terrades y tiene un campo de cerezos frente a su casa, ha relatado como empezaron a llegar noticias de humo y fuego pero parecía que quedaba muy lejos, y que, cuando ya solo estaba a un kilómetro su mujer e hijos fueron evacuados, aunque él decidió quedarse a proteger su casa y cuando se dio cuenta, el fuego le rodeó en pocos minutos y tuvo que salir huyendo.

Ha lamentado la poca información recibida y sobre todo que los Mossos d'Esquadra, una vez evacuados, no les permitieran volver a casa: "Después de que el fuego diera el gran golpe, deberían habernos dejado regresar para evaluar el daño".

"Nuestra zona no ha sido protegida como era necesario", ha lamentado Leruth, a las puertas de una casa medio devastada por las llamas, mientras él y su familia tratan de recuperar la normalidad sacando cascotes.

Cuando por fin pudo regresar a casa comprobó que su roulotte había sido totalmente calcinada, como también un remolque agrícola y hasta cuatro quads; "explotó el muro del garaje, el fuego entró y lo quemó todo", ha narrado.

El calor de las llamas también derrumbó el tejado del garaje y éstas prendieron rápido el piso de arriba, reventando una cristalera que daba a la terraza y quemando también todo el interior de esta planta.

"El primero paso a dar será comprar otra roulotte para continuar viviendo", ha manifestado Leruth con pedazos de remolque en las manos, completamente manchadas de hollín; aunque también se ha mostrado emocionado por el respaldo que está recibiendo de todos los vecinos de la zona, ya que no ha parado de recibir visitas en toda la mañana.

Leruth no ha sido el único propietario afectado, en Terrades son muchos los vecinos que suman daños en sus hogares, incluso el alcalde del municipio ha sufrido daños en su propiedad.

El municipio de Terrades ha sido uno de los pueblos más afectados, allí se concentró el punto más conflictivo del incendio que empezó a arder este domingo en El Pertús y que recorrió a gran velocidad el interior del Alt Empordà.