Actualizado 10/12/2012 12:26

Animalistas denuncian el cobro de comisiones bancarias por hacer donaciones a protectoras de animales

La asociación remitirá una carta "de aviso" a BBVA, La Caixa, Banco Pastor, Bankinter y Novagalicia Banco


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera denuncia el intento de cobro de comisiones bancarias por hacer donaciones a protectoras de animales, algo "de especial gravedad" puesto que las entidades financieras "aprovechan para sacar tajada económica" y supone, según destaca, "una bajeza moral".

"Cuando una persona tiene la intención de hacer algún donativo a una entidad protectora de animales, lo menos que puede pensar es que la entidad bancaria a la que recurre, y donde tiene la cuenta la ONG, para efectivizar el ingreso le va a cobrar alguna comisión", resalta.

A este respecto, señala que "esto es lo que sucedió en diferentes ocasiones" de la semana pasada "cuando varios ciudadanos se disponían a ingresar dinero en las cuentas de una protectora".

Para Libera y la Fondation Franz Weber, "el caso es de especial gravedad". Ambas organizaciones anunciaron, en consecuencia, su disposición de remitir una carta de aviso "a cada banco que practica esta inmoralidad", entre los que cita a BBVA, La Caixa, Banco Pastor --integrado en Banco Popular--, Bankinter y Novagalicia Banco.

"El caso de la entidad de origen gallego es reincidente", advierte, al indicar que "ya en el pasado mes de julio y tras una campaña de ciberactivismo a través de una conocida plataforma se había comprometido a no cobrar comisión por hacer un ingreso en efectivo a ONG".

"IMPEDIMENTOS"

En opinión del colectivo animalista, "resulta paradójico que alguno de los empleados encargados de tramitar el donativo dijera, ante la protesta del ciudadano que quería hacer la gestión, que los 3 euros que se quedaba el banco eran por 'gastos de gestión".

Los defensores de los animales critican estos "impedimentos" para hacer donativos a sociedades y asociaciones encargadas de rescatar "cada año miles de animales abandonados", que desarrollan "una evidente y poco reconocida labor social".

Por motivos como el de las comisiones, advierten, "ven dificultada la llegada de nuevas aportaciones económicas, pues si una persona quiere donar 10 euros, un tercio de esta donación podría acabar engrosando las cuentas de la entidad bancaria, con lo que hay que aportar un mínimo de 13 euros para cubrir este robo inmoral, un 33 por ciento más para cubrir la comisión".