Actualizado 03/07/2014 13:20

Animalistas denuncian ante la Generalitat los 'correbous'

Toro Embolado/ Bou Embolat/ Toro De Fuego/ Maltrato Animal
Foto: PELAYO2/ WIKIMEDIA COMMONS

TARRAGONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha registrado tres denuncias ante la Generalitat contra los organizadores y controladores de tres espectáculos de 'correbous' y 'bou embolat', uno en Mas de Barberans, y otros dos en Alcanar (Tarragona).

   La entidad animalista dirigió las quejas el 25 y 27 de junio a los servicios territoriales de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, ante la que denunció dos 'correbous' y un 'bou embolat' --toro de fuego--, celebrados el 30 de mayo durante las Festes Majors de Mas de Barberans, y el 12 y 13 de mayo en Alcanar.

   Actyma sostiene que en los dos 'correbous' --uno de Mas de Barberans y otro de Alcanar-- no se protegió a los animales para evitar que entraran dentro del tablado, pudiendo dañarse ellos mismos y a los espectadores que se refugiaban en dichos tablados.

   También sospecha que no hubo personal taurino, por lo que no se pudieron efectuar las tareas de "persona experta en toros", puesto que estuvo ausente durante el espectáculo.

   La tercera denuncia es por el toro de fuego del 13 de mayo en Alcanar, donde no se veló por el orden ni la seguridad de los participantes, implicando la inseguridad del animal, y tampoco hubo ningún profesional taurino controlando.

   En un comunicado, la asociación ha explicado que el toro corneó e hirió de forma grave a uno de los participantes, que era un aficionado que ya había sido corneado en anteriores ocasiones, por lo que "no reúne las condiciones que requiere la participación en estos espectáculos".

   Los tres espectáculos incumplen, según la entidad, la ley de regulación de fiestas tradicionales con toros, el reglamento taurino nacional y la ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

   Por ello, Actyma solicita que se incoe un expediente sancionador contra los presuntos responsables del espectáculo y la comisión de toros, además de pedir que se determine la presunta responsabilidad de los ayuntamientos por su función de garantes del cumplimiento de la legalidad vigente.

Leer más acerca de: