MURCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio que se declaró ayer sobre las 18.26 horas en las inmediaciones del Monasterio de Santa Ana, en él termino municipal de Jumilla (Murcia), se dio por controlado a las 21.45 horas de ayer por el técnico de Extinción de la Dirección General del Medio Natural y la superficie afectada, por el momento es de seis hectáreas aproximadamente, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Una vez controlado, comenzaron los trabajos necesarios para asegurar el perímetro del incendio y remover los restos calcinados, evitando el rebrote de las llamas, comenzando, además, la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales, junto con Guardia Civil, a realizar las actuaciones necesarias para esclarecer el origen del fuego, aunque todo apunta a que fue intencionado.
Durante toda la noche estuvieron en el lugar la B.I.R., de Yecla, los retenes forestales de Fortuna y Alhama de Murcia, junto con un vehículo nodriza de bomberos del Consorcio y efectivos de Protección Civil de Jumilla.
A primera hora de hoy, estos fueron sustituidos por los retenes forestales de Murcia y Abarán, que contarán con el apoyo del helicóptero con base en la Alberquilla y el de la Sierra de la Pila, junto con la Brigada Helitransportada.
Los hechos ocurrieron cuando a las 18.26 de ayer varias personas llamaron al 112 alertando que se veía humo en las inmediaciones del Monte de Santa Ana, situado en la base del monte donde se encuentran los repetidores.
Inmediatamente, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, el jefe de Operaciones indicó que se avisara a Protección Civil de Jumilla, Policía Local de Jumilla y Guardia Civil, a fin de confirmar el punto donde se estaba originando el incendio.
Al mismo tiempo, el coordinador Forestal de la Dirección General del Medio Natural, desplazó hasta el lugar del incendio al agente Medioambiental de la zona y el reten Forestal con base en Jumilla. También se desplazó una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, desde el Parque de Jumilla.
Confirmado que el incendio se originó cerca de la carretera, en una zona muy escarpada de la umbría del monte donde se encuentran los repetidores y que en un principio afectaba a monte bajo, pero que se estaba extendiendo hacia la masa de arbolado, el coordinador Forestal de la Dirección General del Medio Natural, dio salida a los medios aéreos y a los retenes forestales de Yecla, Cieza y Calasparra. También se desplazaron dos vehículos nodriza desde los Parques de Bomberos de Molina de Segura y Yecla.
Hasta el lugar también se acercaron el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega y el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento Jumilla, Primitivo González.
En los trabajos de extinción del incendio intervinieron ayer retenes forestales de Jumilla, Yecla, Cieza y Calasparra; B.I.R. de Yecla; agentes medioambientales y técnicos de Extinción, pertenecientes a la Dirección General del Medio Natural, con 30 personas; efectivos de Protección Civil de Jumilla, con 20 voluntarios y cinco vehículos; una ambulancia de Cruz Roja de Jumilla, con tres voluntarios; Policía Local de Jumilla y Guardia Civil; helicópteros con base en la Sierra de la Pila y Alcantarilla, con sus Brigadas Helitransportada, pertenecientes a la D.G. de Protección Civil, con 17 personas; el jefe de Área Base y Apoyo Logístico de la D.G. de Protección Civil; un avión Acovi de reconocimiento forestal, perteneciente a la D.G. de Protección Civil; efectivos de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, con seis vehículos, un sargento, dos cabos y siete bomberos, pertenecientes a los parques de Jumilla, Molina de Segura y Yecla; y un helicóptero con base en la Alberquilla, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Medio Marino.