VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la sección de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Valencia capturaron ayer a un ejemplar de cuervo que se encontraba en un balcón de una finca del barrio de Torrefiel y que llevaba grilletes y cadenas en las patas lo que, según indicaron fuentes del Consistorio en un comunicado, eran "signos evidentes de que el ave se había escapado de una situación de cautividad".
Sobre las 17.30 horas de ayer, la Policía Local recibió el aviso de una vecina que alertaba de la presencia de un "ave muy grande" en un balcón de la calle Mestre Marçal, del barrio de Torrefiel. Posteriormente, los servicios de Sanidad Animal del Ayuntamiento acudieron al lugar para capturar al cuervo.
Los técnicos de la Delegación de Sanidad examinaron al animal y aseguraron que se trata de "un ejemplar joven, sin síntomas de maltrato y mostraba un carácter dócil, lo que revela que ha convivido con personas desde muy temprana edad". Posteriormente, le retiraron los grilletes que lo encadenaban y, tras comprobar que estaba en buen estado, le suministraron alimentación y agua.
Según el Catálogo Valenciano de Fauna, el cuervo es una especie tutelada y es típica del interior montañoso de la Comunitat, perseguida en ocasiones por los cazadores. Es una especie residente e invernante, actualmente en regresión, ya que era muy abundante a principios del siglo pasado. Es "fácilmente amaestrable" si se le captura de pequeño, mostrando una gran inteligencia, aseguraron.