SAN SEBASTIÁN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación Azti-Tecnalia lidera un proyecto europeo sobre el estado ambiental de los océanos dotado con un presupuesto de 12 millones de euros y en el que toman parte más de 250 investigadores. En un comunicado, Azti Tecnalia ha indicado que se trata de una de las iniciativas "más ambiciosas" de la Comisión Europea en materia de biodiversidad marina.
El proyecto, de una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de doce millones de euros, de los que nueve son financiados por el Séptimo Programa Marco de investigación de la Unión Europea (UE) y que recibe el nombre de Devotes (DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status).
Más de 250 investigadores pertenecientes a 23 centros de investigación de 12 países de la Unión Europea, además de Ucrania, Turquía, Arabia Saudí y USA, trabajarán conjuntamente en esta iniciativa con el objetivo de mejorar el conocimiento del impacto de las actividades humanas y el cambio climático en la biodiversidad marina.
INDICADORES
Azti-Tecnalia ha explicado que los expertos analizarán los indicadores existentes, y desarrollarán otros nuevos, para evaluar la biodiversidad de manera armonizada en los cuatro mares regionales. La primera reunión de trabajo tendrá lugar los días 6 a 9 de noviembre, en Palma de Mallorca.
Con toda la información recabada a lo largo del proyecto, los expertos propondrán a las autoridades comunitarias estrategias y medidas que contribuyan a llevar a cabo una utilización sostenible del mar y sus recursos, de manera integrada. El grupo de expertos estará dirigido por el doctor en biología Ángel Borja, miembro de la Unidad de Investigación Marina de Azti-Tecnalia.