Actualizado 30/10/2008 12:30

El balance de muertos en Pakistán por el terremoto supera ya los 230, mientras se espera completar hoy el rescate

Reuters

ISLAMABAD, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 236 personas murieron y otras 391 resultaron heridas en el terremoto de 6,4 grados en la escala Richter que sacudió ayer el valle de Ziarat, en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), según el último balance que ofrece hoy la cadena GEO, que cita fuentes policiales, precisando que se espera que siga aumentando.

Fuentes de la Policía provincial indicaron que Ziarat, Khawas y Varshoom son las zonas más afectadas, donde más de 300 casas han quedado destruidas completamente y donde la recuperación de cadáveres entre los escombros todavía continúa.

Un portavoz del Cuerpo Fronterizo de Baluchistán, mayor Mohamed Shadid, indicó a la agencia APP que se prevé que las labores de rescate estén completadas antes de esta noche, ya que se ha llegado ya a todos los lugares afectados y se ha sacado a los heridos de entre los escombros.

Aunque se cree que todos los heridos ya han sido rescatados y trasladados a los hospitales de emergencia en la zona, se continuarán las labores de búsqueda por si todavía quedaran personas atrapadas bajo los escombros con vida, precisó el portavoz.

Unos 1.000 miembros del Cuerpo Fronterizo provincial están participando en las labores de rescate. Esta fuerza "está llevando a cabo simultáneamente las labores de asistencia de emergencia y de rescate", afirmó Shadid, quien precisó que se han instalado "tiendas de campaña en cuatro puntos en el distrito de Ziarat, el más afectado, con una capacidad cada uno de ellos de albergar a hasta 300 familias afectadas".

Asimismo, se ha enviado a la zona 1.400 tiendas de campaña, 5.600 chaquetones, 750 sacos de dormir, 5.000 mantas, y cinco toneladas de alimentos, que están siendo distribuidos entre las víctimas de la catástrofe. El Cuerpo Fronterizo ha instalado un hospital de campaña con todo el material necesario y con unos 25 médicos y 100 auxiliares.