Actualizado 18/01/2008 18:03

El BNG pide información a la Xunta sobre las aves muertas aparecidas en las Rías Baixas afectadas por manchas de fuel


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, exigió hoy a la Xunta que informe sobre la aparición de aves muertas y enfermas que han aparecido en los últimos días en las Rías Baixas afectadas por manchas de fuel.

En una iniciativa parlamentaria, Pontón explicó que las primeras aves aparecieron en la Ría de Arousa, y que luego se extendieron a otras zonas de las Rías Baixas, tal y como denunciaron varias asociaciones ecologistas. En este sentido, advirtió de que "podría ser indicativo de que no se trata de un problema puntual, sino de un vertido de características y consecuencias graves".

Además, indicó que el fuel podría provenir del fuel del 'Prestige' o de sentinazos procedentes de otros buques, aunque, de todos modos, avisó de que "es de gran importancia actuar en este tipo de situaciones, dado que los vertidos son una actividad ilegal que se repite quedando impunes sus autores".

Por ello, Pontón preguntó a la Consellería de Medio Ambiente cuál es su conocimiento de estos hechos y solicitó datos sobre una posible investigación de lo ocurrido. Por último, subrayó la necesidad de activar algún "dispositivo para la recuperación y restablecimiento de todas las aves afectadas".