Actualizado 08/09/2009 15:45

Bruselas destina 53 millones de euros de ayuda humanitaria a las víctimas de la sequía en África

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy un paquete de ayuda humanitaria de 53,475millones de euros para las víctimas de la sequía en nueve países africanos (Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda, Chad, Burkina Faso, Níger, Malí y Mauritania). Los fondos se destinarán a alimentos básicos y depuración de aguas residuales, entre otras cuestiones.

"Las consecuencias humanitarias del cambio climático se hacen sentir con dureza en muchos países del África subsahariana", dijo el comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, en un comunicado. "La duradera y grave sequía, sumada en algunos casos a brutales inundaciones, ha tenido efectos devastadores en los cultivos y el ganado, y aumentado la vulnerabilidad de millones de personas", resaltó.

"En esas regiones, los riesgos climáticos exacerban todavía más las situaciones dramáticas causadas por los conflictos, el mal Gobierno y la pobreza generalizada", indicó el responsable de Ayuda Humanitaria.

A juicio de De Gucht, esta crisis humanitaria constituye "un recordatorio descarnado de la importancia crucial de lograr un acuerdo en Copenhague (en la reunión internacional que se celebrará en diciembre) para hacer frente a las causas del cambio climático", concluyó.