Actualizado 18/02/2009 14:23

Bruselas instalará "kits de energía renovable" en 600 comunidades rurales de Latinoamérica sin acceso a electricidad

Prototipo 'kits de electrificación'
'kits de electrificación'

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, a través de su Agencia de Cooperación (EuropeAid), instalará 497 "kits de energía renovable" en 600 comunidades rurales de América Latina sin acceso a electricidad para promover el desarrollo humano en esas zonas, según informó hoy en un comunicado.

Cada 'kit de electrificación' está formado por un sistema de generación eléctrica basado en paneles solares fotovoltaicos y, en algunos casos, un aerogenerador de apoyo, que posibilita un suministro eléctrico básico para usos estrictamente comunitarios.

Además, cada 'kit' cuenta con cinco computadores, un teléfono, un equipo multifunción (fax, impresora, escáner), así como con un refrigerador para la conservación de sueros y medicamentos y un purificador de agua para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Para llevar a cabo el proyecto, la Comisión Europea ha contratado a tres empresas, que se encargarán de la entrega e instalación de los 'kits de electrificación', la provisión de servicio postventa de operación y mantenimiento y el servicio de capacitación de los gestores de las comunidades locales en el funcionamiento y gestión del 'kit'.

Las empresas seleccionadas instalaron un prototipo del 'kit' en la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, que fue el responsable de realizar el testado de los equipos y la validación técnica de los sistemas durante los meses de noviembre y diciembre de 2008.

A lo largo del mes de febrero de 2009, tendrá lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento del contrato de suministros. Este encuentro contará con la presencia de personal de la Comisión Europea, la Asistencia Técnica (SOCOIN), las empresas suministradoras y el ITER, para establecer las relaciones de coordinación entre los diferentes actores de cara a la instalación y recepción provisional y final de los equipos.