BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea expresó hoy su disposición a ejercer presión para impulsar las negociaciones en torno a un nuevo acuerdo de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Las conversaciones se abrirán oficialmente el próximo 31 de marzo con la primera reunión, en Bangkok, del nuevo grupo de trabajo 'ad hoc' de la Convención de Bali y lo harán con el objetivo de lograr un acuerdo global antes de que finalice 2009.
El objetivo es que cuando expire el Protocolo de Kioto, en 2012, pueda entrar en vigor un nuevo acuerdo que fije nuevos objetivos en los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.
En este sentido, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que el cambio climático es el problema "más grave a largo plazo" al que se enfrenta el mundo. Por ello, la Unión Europea, en su determinación por "dar ejemplo", defenderá que se adopte una decisión global sobre un "plan de trabajo de fondo detallado que aborde las cuestiones centrales del objetivo del futuro acuerdo ('visión compartida'), la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático, la transferencia de tecnología y los aspectos financieros".
Bruselas señaló en un comunicado que dicho plan de trabajo "debería implicar eficazmente, entre otros, al sector privado y ONG", así como "preparar" la próxima conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima, prevista para diciembre de 2008 en Poznan (Polonia).
La Unión Europea cree "fundamental" que el próximo acuerdo mundial establezca el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Para mantenerse en esos límites de temperatura, "es preciso reducir, antes de mitad de siglo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero más del 50 por ciento respecto a las registradas en 1990".
Además del encuentro de Bangkok están previstas otras tres sesiones de negociación a lo largo de 2008. Durante el mes de junio se celebrará en Bonn, Alemania; le seguirá otra a finales de agosto en un lugar que está por determinar; y la última sesión de este año tendrá lugar en Poznan en el mes de diciembre.