Actualizado 04/07/2015 06:04

Bruselas propone una norma para recortar emisiones de maquinaria de construcción y agrícola


BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves una norma para recortar las emisiones de los motores pequeños que no son para el transporte por carretera -por ejemplo, los que se usan en maquinara de construcción o agrícola- y al mismo tiempo reducir la complejidad del marco legal para este sector.

El nuevo reglamento establece límites más estrictos para las emisiones de este tipo de motores. Al mismo tiempo, fija reglas armonizadas para colocar estos motores en el mercado de la UE. De hecho, sustituirá a un total de 28 legislaciones nacionales y a una compleja directiva que tiene 15 anexos y ha sido modificada 8 veces desde que se adoptó en 1997.

"Al simplificar la legislación existente, mejorar la transparencia y aligerar la carga administrativa, esta propuesta contribuye a la competitividad de la industria europea", ha dicho el comisario de Industria, Ferdinando Nelli Feroci, en un comunicado. "Al mismo tiempo, nuestra propuesta conducirá a una reducción muy significativa de las emisiones contaminantes", ha asegurado.

Los motores instalados en maquinaria agrícola o para la construcción contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica y son responsables de alrededor del 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno y del 5% de las emisiones de partículas en la UE.

Leer más acerca de: