BRUSELAS 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy que reforzará los sistemas de alerta rápida que existen en la UE para prevenir catástrofes y reducir su impacto. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó de que las catástrofes naturales constituyen "una amenaza cada vez mayor" para los Estados miembros ya que se prevé que en los próximos años aumente su frecuencia y magnitud como consecuencia de los efectos del cambio climático.
"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir su impacto, preparándonos lo mejor posible", dijo Dimas. Se calcula que el coste económico de las catástrofes en Europa asciende a 15.000 millones de euros, según los datos de Bruselas.
Para ello, el Ejecutivo comunitario aprobó este lunes dos informes relacionados con las catástrofes: un enfoque comunitario para la reducción del impacto de las catástrofes naturales y de origen humano en la UE; y una estrategia para la reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo.
Por lo que se refiere a las medidas para atenuar el impacto de las catástrofes en la UE, la prioridad para Bruselas es aumentar la coordinación entre los diferentes sistemas de alerta rápida ya existentes y reforzar la cooperación con la red de servicios meteorológicos europeos para poder avisar mejor del riesgo de inundaciones. El Ejecutivo comunitario intentará además reducir los plazos de emisión de los avisos.
Otras áreas en las que, a juicio de Bruselas, la actuación comunitaria podría tener un valor añadido son: la elaboración de un inventario comunitario sobre la información existente y las mejores prácticas; la preparación de directrices para la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo; la vinculación de actores y políticas a lo largo del ciclo de gestión de las catástrofes, aumentando la formación y la sensibilización; y una utilización más eficiente de los fondos comunitarios para prevenir catástrofes.
En cuanto a la asistencia a los países en vías de desarrollo, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que "desde el punto de vista económico, resulta mucho más ventajoso invertir en la reducción de los riesgos antes de que se produzcan las catástrofes que tener que proporcionar ayuda humanitaria después de ellas". "Estoy convencido de que reducir los riesgos no solo contribuirá a salvar vidas, sino que será también un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza en el mundo", resaltó.
El Ejecutivo comunitario aboga por intensificar el diálogo político con los países en desarrollo; integrar la reducción del riesgo de catástrofes en las políticas y actuaciones tanto de la UE como de los países en desarrollo, sin olvidar el apoyo de la UE a las inversiones nacionales destinadas a la reducción de estos riesgos; y elaborar planes regionales, empezando por la zona del Caribe: estos planes de acción podrían incluir, por ejemplo, ayudas para campañas de sensibilización.
La UE expondrá todas estas medidas en un plan de ejecución previsto para junio de 2009.