Actualizado 23/02/2009 16:19

El buque Don Pedro permanecerá en el fondo del mar al no suponer "ningún peligro medioambiental"

El reflotamiento del pecio conllevaría mayores riesgos para el medio


IBIZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque Don Pedro, hundido en las aguas de Eivissa el 11 de julio de 2007, permanecerá en el fondo del mar y no será reflotado al no suponer ningún peligro ni impedimento para la navegación u otras actividades marítimas. Así lo ha decidido la Comisión de Seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del buque, reunida hoy en Ibiza, que entiende además que existe un "altísimo grado" de descontaminación del pecio, por lo que no existe indicación alguna que recomiende su reflotamiento.

El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presidido hoy en Ibiza la reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que se han expuesto las conclusiones y recomendaciones de dos estudios encargados por dicha Comisión en relación con los riesgos de contaminación que puede suponer el pecio del buque para el litoral y el medio marino de Ibiza.

El estudio, titulado 'Plan de seguimiento de los efectos del pecio del buque Don Pedro sobre el medio marino', ha sido elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) por encargo del extinto Ministerio de Medio Ambiente, y especifica que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas, al tiempo que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos.

Según expuso Martín Fragueiro, los estudios elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y la empresa noruega "Det Norske Veritas", éste último por encargo de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ponen de manifiesto la conveniencia de que el barco permanezca sumergido.

PLAN DE SEGUIMIENTO

Para la comisión, dejar el carguero en su situación actual es "la estrategia más adecuada" aunque los estudios recomiendan el establecimiento de un plan de seguimiento que continúe las labores de inspección por parte de la dirección general de Marina Mercante. Asimismo, en las conclusiones del informe también se recomienda realizar un estudio de seguimiento científico "durante dos o tres años" a cargo del Instituto Español de Oceanografía, y un plan de gestión o usos para limitar el acceso al pecio.

Por su parte, el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, aludió al informe de la compañía europea en el que se considera que la estrategia más adecuada es "dejar el pecio donde está incluyendo plan de seguimiento y gestión".

Martínez matizó que la compañía efectúa en su análisis la comparación de un balance "de activo y pasivo" de cuáles son los riesgos existentes en la actualidad que, aseguró, son "bajos" porque no hay peligro para la navegación. "No hay peligro de fugas porque no hay gran cantidad de hidrocarburos y se estima que sólo puede encontrarse en cantidades muy reducidas en un compartimiento inaccesible, y no hay problemas con contaminantes de tipo sólido", explicó.

Respecto a las diversas opciones de reflotamiento, afirmó que ni el arrastre "impensable" por la proximidad al parque natural de Ses Salines; ni cortar el buque, que introduciría variables que podrían quedar fuera de control; ni subirlo intacto, porque conllevaría problemas de índole estructural, "son opciones viables".

El secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, presidió el encuentro de la Comisión acompañado por altos cargos del Instituto Español de Oceanografía y Marina Mercante. La reunión contó con la presencia de las conselleras de Interior, María Ángeles Leciñena, y de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, así como de representantes de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.