Caribú, el lince español que emigró a Portugal

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:14

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido autorizada por el Gobierno de Portugal para capturar a Caribú, ejemplar de lince ibérico procedente de Sierra Morena liberado en Doñana en diciembre de 2008 para reforzar la población del felino en el espacio protegido, que se ha trasladado a territorio del país vecino.

Tal y como destacó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, esta captura es "inaplazable" para continuar con el seguimiento de sus desplazamientos, dado que es necesario reponer la batería de su collar localizador.

Se trata de un ejemplar macho de cinco años proveniente de Sierra Morena que ya en 2009, tres meses después de ser liberado en el Espacio Natural de Doñana, fue noticia por su largo viaje de casi 200 kilómetros por la provincia de Huelva.

En esta ocasión, Caribú se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en la zona del Alentejo portugués lindante con Extremadura.

Se trata de una de las áreas potenciales de reintroducción de la especie dentro del Programa de Acción para la Conservación del Lince Ibérico que desarrolla el país vecino, con el que Andalucía está llevando a cabo una colaboración estrecha en materia de asesoramiento y cesión de ejemplares, toda vez que mantiene una colaboración continua en la coordinación del Plan de Acción para la Cría en Cautividad de este felino, con el objetivo común de alcanzar un mayor conocimiento de la biología de la especie para su conservación en la Península Ibérica.

Tal y como indicó la Administración ambiental, los movimientos de Caribú han proporcionado "gran y valiosa" información sobre los procesos de dispersión de este felino que se ha utilizado para la planificación de las reintroducciones que Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses del pasado año en la zona del río Guadalmellato. Por ello, el mantenimiento de su collar localizador es "vital" para continuar con las labores de seguimiento.

Contenido patrocinado