CC.OO. atribuye el escape radioactivo de Ascó I a una "escasez de recursos materiales y humanos"

Piden una modificación de la ley que dé seguridad en las centrales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 18:08

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. criticó hoy que la fuga radioactiva que afectó en noviembre a la central nuclear de Ascó I "se debió a la escasez de los recursos materiales y humanos necesarios". Por ello, reclamó una modificación legislativa que dé seguridad en las centrales.

El sindicato confió en que el cambio de Gobierno implique modificaciones legislativas que den "mayor seguridad real", acorde con las demandas existentes, y que cuenten con la participación de todos los sindicatos.

El sindicato exigió en un comunicado "un mayor control" en la seguridad de las centrales nucleares y resaltó la "imperiosa necesidad de una mayor inversión" tanto en recursos materiales como humanos, "cuya escasez ha sido causa directa de los incidentes".

Para CC.OO., el incidente, que se inició en noviembre pasado, pero se notificó la semana pasada al Consejo de Seguridad Nuclear, responde a "una política de recorte de costes" con la consecuente "precariedad laboral" para los trabajadores, pero también a una "política de ocultación y medias verdades".

"Una vez más, aparece lo que tantas veces ha puesto de manifiesto esta federación: precariedad laboral en una actividad tan peligrosa para los trabajadores y todos los ciudadanos, como es el tratamiento radiactivo", dijo el sindicato en un comunicado.

Además, el sindicato considera que las peticiones del CSN de depurar responsabilidades, "o no se han realizado o son insuficientes y no modifican el riesgo existente". "La empresa continúa con su política económica empresarial y con la ocultación de los hechos", lamentó CC.OO.

Contenido patrocinado