Actualizado 05/10/2012 16:09

La Central Nuclear de Almaraz invertirá unos 60 millones en las mejoras que realizará tras las pruebas de resistencia

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) invertirá alrededor de 60 millones de euros hasta el año 2016 en las mejoras que deberá realizar en respuesta a las recomendaciones señaladas en las pruebas de resistencia publicadas este jueves por la Comisión Europea.

A partir de estas recomendaciones, la Central de Almaraz tendrá que realizar "dos grandes modificaciones", como son la instalación de un venteo filtrado de diferentes características del que tiene en la actualidad, que permite "aliviar presión interna del edificio", así como instalar recombinadores pasivos de hidrógeno.

El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha explicado la realización de estas mejoras a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para dar a conocer los datos de actividad de esta instalación durante el primer semestre del año.

Además, y tras el accidente nuclear ocurrido en Fukushima, Bernaldo de Quirós ha explicado que todas las centrales, incluidas la de Almaraz, deberán incorporar "otro centro de apoyo técnico para gestionar la emergencia, por si el centro de apoyo técnico" que existe en la actualidad "pudiera verse afectado por una catástrofe de este tipo".

También las centrales nucleares deberán dotarse de "una serie de equipos portátiles y hacer modificaciones en los sistemas", de tal manera que aunque "se perdiera toda la energía eléctrica y todo el suministro" de la planta, se pudiera, "con equipos portátiles, suministrar agua para poder enfriar los reactores y las piscinas de combustible", ha dicho.

"La hipótesis con la que se trabaja es que nada del diseño original funcionara", de ahí la instalación de estos equipos portátiles que la Central Nuclear de Almaraz está "en proceso de adquisición", ha señalado.

Bernaldo de Quirós ha avanzado que "gran parte de esas modificaciones de diseño que se prevén acometer, se van a empezar a instalar en la próxima recarga de combustible de la Unidad I de la central que prevé iniciarse el 11 de noviembre.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Cabe recordar que, según ha explicado Bernaldo de Quirós, en la elaboración de estas pruebas de resistencia, un grupo de expertos de la Unión Europa han visitado 54 plantas de toda Europa, y en el caso de España, las instalaciones visitadas en marzo han sido Almaraz y Trillo, que por tanto han funcionado como "espejo del resto de las centrales españolas".

La impresión de los expertos europeos sobre estas dos centrales españolas fue "absolutamente positiva", aunque a partir de este informe se realizarán "mejoras en las centrales nucleares que ya operan con adecuadas medidas de seguridad", ha aseverado el director de la central.

Respecto a los plazos, el director de la central ha avanzado que "el grueso de las modificaciones" se realizará hasta 2014, aunque el plazo para concluirlas se extiende hasta finales de 2016.

CATÁSTROFE DE FUKUSHIMA

A preguntas de los periodistas, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha aseverado que "de una catástrofe" como la ocurrida en Fukushima en marzo de 2011 "se aprenden muchas cosas", entre ellas asuntos operativos de "cómo gestionar una catástrofe de ese tipo".

En cualquier caso, Bernaldo de Quirós ha considerado que este accidente "tiene mucho que ver con el diseño de la instalación", que era "inadecuado", al igual que el sitio, ya que "Japón es un país probablemente de los países más sísmicos del mundo".

Era un "diseño muy cuestionable", ha reiterado el director de la Central Nuclear de Almaraz.

Finalmente, y a preguntas sobre el cierre de la Central Nuclear de Garoña, el director de Almaraz ha considerado que "ahora mismo, Garoña está en magníficas condiciones técnicas para seguir operando".