Los cielos estarán despejados esta semana excepto en Baleares y Cataluña, donde seguirá lloviendo

El año hidrológico registra un superavit del 30 por ciento en las precipitaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que a lo largo de esta semana no se produzcan lluvias importantes, aunque las temperaturas descenderán ligeramente el martes, miércoles y jueves, recuperándose ya el viernes.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera explicó a Europa Press que esta semana se inicia con "buen tiempo generalizado" pero con algo de nubosidad "poco importante" en el extremo norte de la Península, en Baleares y en la zona del Estrecho.

A partir de mañana martes, este anticiclón "se reorientará y mostrará su cara oriental. Este flanco oriental hará que lleguen vientos del norte". "Aunque no de forma exagerada, bajarán ligeramente las temperaturas y podrán aparecer precipitaciones en el área Cantábrica y Pirineos, aunque de poca importancia, que por encima de 1.200 metros serán en forma de nieve", detalló.

Además, esa situación podría extenderse a lo largo de la semana al resto de la Península y Baleares, pero en el resto el tiempo seguirá siendo estable, excepto en Canarias, donde a partir del jueves aumentará el riesgo de precipitaciones. Así, se espera que las temperaturas desciendan ligeramente pero ya el viernes se recuperarán hasta los niveles de esta semana.

Por otra parte, el portavoz de la AEMET señaló que a fecha de 11 de noviembre la cantidad de precipitaciones acumulada es de 131 litros por metro cuadrado (mm), cuando lo normal a esta altura del año hidrológico (1 octubre a 30 de septiembre) son 97 mm, lo que indica que hay un 30 por ciento de superávit, "prácticamente en todas las zonas".

El superávit se registra en toda la Península, Baleares y las islas orientales de Canarias, aunque destacan importantes zonas de déficit hídrico como la mitad sur de Galicia, el tercio occidental de Castilla y León, prácticamente todo Extremadura y gran parte de Andalucía Occidental.

También en el extremo noreste de Cataluña, las precipitaciones están por debajo de sus valores normales. A pesar de este buen dato de agua acumulada, Rivera precisó que debido a que esta semana se esperan pocas precipitaciones, el superávit, producto de las lluvias de las últimas semanas "se equilibrará y suavizará en los próximos días".

MAÑANA, VIENTO EN CANTÁBRICO, GERONA Y MENORCA

Por otro lado, para mañana la AEMET prevé cielos muy nubosos en el área Cantábrica, norte de Navarra y Pirineos y precipitaciones débiles o moderadas, que por encima de los 1.300 o 1.500 metros serán en forma de nieve. Mientras en el Cantábrico, noroeste de Gerona y Menorca se esperan intervalos de viento muy fuerte. En Baleares habrá chubascos, localmente moderados, que irán acompañados de tormenta.

Estas precipitaciones podrían extenderse de forma más débil al resto del tercio norte peninsular. En la mitad norte restante se esperan intervalos nubosos en aumento a lo largo del día.

Asimismo, en la mitad sur de la Península, se registrarán cielos poco nubosos, aumentando a nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos. Sin embargo, se esperan nieblas matinales en Extremadura, Castilla y León e interior de Cataluña.

Las temperaturas, irán en ligero descenso a lo largo de todo el País Vasco, con heladas débiles de madrugada en puntos del interior de España.

Contenido patrocinado