MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado este miércoles los casos de violencia de género entre los jóvenes, más numerosos de lo que se podría pensar al considerar que esta "lacra" era algo que "se pensaba superado", que eran sucesos que ocurrían pero que ni se denunciaban en la generación de su madre.
En una charla sobre violencia de género y doméstica con estudiantes de entre 16 y 17 años del colegio Gredos, en Vallecas, y con el Día Internacional de la Mujer como telón de fondo, Cifuentes ha defendido que si una sociedad avanzada no consigue frenar está lacra no será libre ni desarrollada.
La delegada ha hecho un llamamiento a los chicos para que ellos se impliquen en la lucha contra la violencia. "La igualdad de las mujeres es también una lucha de hombres", ha apostillado. A ellas les ha pedido que no se callen y pongan fin a cualquier "relación tóxica" que
"sólo llevará al sufrimiento". "Es un consejo como madre", ha confesado.
Cifuentes ha asegurado que "cuesta detectar que una persona está siendo víctima" de malos tratos y quienes lo han sufrido "tratan de justificarlo" pero ha remarcado que "cuando hay una bofetada hay dos", aunque tarde la segunda en llegar.
En la Comunidad de Madrid, el número de víctimas mortales de la violencia de género durante 2014 disminuyó en dos casos respecto al año anterior, pasando de nueve a siete. "Afortunadamente, este año no se ha registrado ningún caso hasta la fecha", ha señalado la delegada.
"No podemos sentirnos satisfechos del descenso registrado, porque una víctima de violencia de género, una sola víctima, es demasiado, y resulta absolutamente incompatible con una sociedad avanzada", ha declarado.
La Delegación del Gobierno cuenta con un servicio específico, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que se encarga de efectuar el seguimiento individualizado de todas las víctimas de violencia de género que se encuentren en situación vulnerable.
Apuesta igualmente por la prevención para erradicar la violencia de género desde el ámbito educativo a través de charlas a los alumnos impartidas por agentes especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se hace a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.
Durante el año 2014 se realizaron en el marco de este Plan más de 15.000 actuaciones coordinadas por la Delegación del Gobierno en Madrid. El 60 por ciento consistieron en charlas educativas a cargo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre riesgos de internet, acoso escolar, drogas, bandas juveniles y violencia de género, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y tratar de impedir que los más jóvenes puedan ser víctimas o autores de delitos.
El número de actuaciones no realizadas directamente con el alumnado fue de 6.769, experimentando un crecimiento del 37 por ciento. Cuantitativamente destacan las actuaciones consistentes en el 'Acceso a un experto', que aumentan el 300 por ciento, así como las reuniones con la comunidad educativa, que crecieron un 33.