Consejo.- El Gobierno remite al Senado el primer informe sobre las "amenazas" a los 14 parques nacionales españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:54

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy remitir al Senado, a propuesta de La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, el Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales, el primero elaborado por la Red de Parques Nacionales, que recoge, entre otros aspectos, las "amenazas" a los 14 espacios naturales españoles.

El informe analiza, a enero de 2007, la gestión de los parques --el 0,7 por ciento de la superficie total del país--. "Contiene propuestas de actuación para el futuro de los mismos que garanticen su conservación, contribuyan al desarrollo sostenible en su área de influencia socioeconómica y proporcionen una mejor y más adecuado utilización pública", adelantó la vicepresidenta priemera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega.

Así, este trabajo examina el marco legal e institucional de la Red de Parques Nacionales; realiza una reflexión desde la perspectiva histórica sobre la situación institucional, y los instrumentos de planificación del sistema; y profundiza, en particular, en el papel que la Red juega en la conservación del patrimonio natural de nuestro país, así como en su contribución al desarrollo socioeconómico sostenible.

Junto a este informe, Medio Ambiente ha publicado una relación de datos y parámetros relacionados con el estado de la Red de Parques Nacionales, así como una propuesta de primera aproximación de indicadores para su evaluación posterior en el periodo 2008-2010, que permitirá establecer comparaciones en próximos informes. Finalmente, se acompaña un informe específico de situación de cada Parque Nacional, elaborado por su administración gestora.

Algunas de las principales conclusiones del trabajo, según informa el Gobierno en un comunicado, son la necesidad de que la Red refuerce los instrumentos de participación social y cooperación administrativa, ponga énfasis en el seguimiento y en la evaluación, potencie las acciones comunes e impulse la investigación en Red, de forma que "se configure como una contribución neta de España a la preservación de la biodiversidad a nivel global".

Contenido patrocinado