Controlado el vertido de fuel en Begonte (Lugo) "a expensas de las condiciones climáticas" de los próximos días

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:38

LUGO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha dado por controlado, "a expensas de las condiciones climatológicas de los próximos días", desde primera hora de la mañana de este martes el vertido de combustible que se produjo la tarde del pasado domingo en el polígono industrial de Begonte (Lugo).

Guardas fluviales de este organismo de cuenca han trabajado durante toda la noche y se prevé que los trabajos de limpieza de la zona inundable, situada entre el parque industrial de Begonte y el Río Ladra en la que se ha concentrado el vertido, continúen "durante varios días", según ha destacado la CHMS.

Las medidas de contención para evitar la propagación del vertido hacia el cauce del Río Ladra y las de absorción, gracias a las que se han recogido más de 45.000 litros de agua mezclada con fuel, han sido complementadas, a lo largo de la noche, con la instalación de filtros formados por bolsas de un metro cúbico de capacidad llenas de piedras de distinto tamaño que contienen el paso del fuel.

Estos filtros se suman a las mantas absorbentes y 'skimmers' --dispositivos que se utilizan para recuperar petróleo derramado en la superficie del agua-- colocados el lunes.

EXPEDIENTE

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha ratificado también que ha abierto un expediente contra la empresa de gestión de biodiésel causante del vertido, por contaminación al dominio público hidráulico.

El vertido, que la empresa responsable estimó en unos 12.000 los litros de combustible liberados, se debió a que falló una de las llaves de uno de los tanques de la compañía de gestión de biodiésel denunciada.

Contenido patrocinado