BADAJOZ 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, anunció hoy que la firma del convenio para la recuperación de la margen derecha del río Guadiana, a su paso por la ciudad, en el que están involucrados el consistorio de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se firmará "con toda probabilidad" el próximo 12 de febrero en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Pilar Narbona.
Monago explicó que el convenio se dará a conocer a la corporación municipal el día 11 de febrero en el transcurso de un Pleno Ordinario, donde también se pedirá la autorización para que el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, proceda a su firma, y que en caso de variar las fechas de la firma oficial estos trámites se harán desde un Pleno Extraordinario.
El edil popular agradeció el diálogo y la colaboración que desde la CHG se ha mantenido en los últimos días para hacer posible el convenio, que prevé una inversión máxima de 44 millones de euros, de los que la Junta extremeña aporta el 12,5 por ciento, misma cuantía que aportará el Ayuntamiento de Badajoz, y la CHG el 75 por ciento restante, hasta un máximo de 30,8 millones.
El presupuesto se reparte en tres anualidades, por lo que la obra debería estar terminada para 2011, de forma que en el presente año se contará con 5 millones de euros, en 2009 con 20 millones y el 2010 con 19 millones de euros.
ACTUACIONES.
Las actuaciones previstas en el proyecto de recuperación de la margen derecha del Guadiana, contemplan actuaciones en la zona comprendida entre el puente de cruce de la Autovía Madrid-Lisboa y la confluencia con el Río Caya, con obras forestales, de tratamiento y de infraestructuras.
Así, se contempla la construcción de una pasarela peatonal y la restauración del molino y la central eléctrica sobre el Río Gévora, junto a la construcción de un mirador en la carretera de Circunvalación, a la altura de la glorieta de los Poetas.
Este mirador se situará en la zona denominada El Pico, donde también se prevé la construcción de dos badenes para el acceso de coches, una zona de paseo y zona de aparcamientos, obras que se complementan con la del 'Brazo de Jamaco', donde irá una pasarela de accesos peatonal en dirección Portugal.
Se llevará a cabo la restauración del Fuerte del Revellín, un parque urbano, ubicado entre el Puente de Palmas y el de la Universidad, con zonas deportivas, de ocio y arboleda, además de 15 kilómetros de sendas transitables para peatones y bicis, pesquiles en el Azud para la práctica de la pesca deportiva y un pantanal de 4 metros de ancho con una pasarela y barandilla que sirva como mirador y zona de paseo.
Monago calificó el conjunto de actuaciones como "muy positivo" para la ciudad, gracias a la "coordinación" con la CHG que permitirá "recuperar el patrimonio natural" de la ciudad en tres años.
RECEPCIÓN OBRAS.
Por último portavoz municipal explicó que, tras el periodo de garantía de las obras, la CHG hará entrega de las mismas al consistorio de la ciudad, para que se responsabilice del mantenimiento y conservación de del tramo urbano de las obras, que comprende la zona entre el Azud del río Gévora hasta La Granadilla.
La responsabilidad del ayuntamiento no contempla los desperfectos que puedan ocasionar a las nuevas infraestructuras crecidas naturales del Guadiana y sus afluentes, ni los ocasionados por desembalses de regulación o alivios de seguridad, establecidos por la CHG, casos en los que la Confederación se responsabilizará de los daños.