COPENHAGUE, 16 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que para salvar el planeta y luchar contra el cambio climático es necesario y no hay otra alternativa más que "acabar con el sistema capitalista", que pertenece a su juicio a "la cultura de la muerte".
"Nosotros venimos de la cultura de la vida y el modelo capitalista representa la cultura de la muerte -- dijo --. En esta cumbre tenemos que decidir si estamos con la cultura de la vida o con la cultura de la muerte", resaltó.
En rueda de prensa antes de participar en el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, Morales defendió los "derechos de la madre Tierra" e hizo referencia al ex presidente cubano Fidel Castro y atribuyó a éste el concepto de 'deuda ecológica', que deberían pagar los países ricos en lugar de la deuda externa. En el mismo, entraría la recuperación del espacio atmosférico de los países en desarrollo y el pago de daños y perjuicios presentes y futuros.
Además, el presidente de Bolivia propuso la creación de un 'Tribunal de Justicia Climática' para condenar a aquellos países que siguen dañando el planeta e instó a acabar con las guerras, que traen "destrucción y ganancias" para unos pocos, y con el imperialismo y el colonialismo.