Actualizado 20/10/2009 21:24

Copenhague.- El experto Vladimir de Semir, "pesimista", pide voluntad política para afrontar el cambio climático

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Investigación Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Periodismo Científico, Vladimir de Semir, se mostró hoy "bastante pesimista" de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague y reclamó una "mayor voluntad política" para llegar a posibles acuerdos y poner medidas para construir una sociedad "más equilibrada medioambientalmente" y lograr un futuro sostenible.

En una entrevista a Europa Press y abordando el tema del dinero que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para cambio climático, De Semir apuntó que "con la excusa de la crisis, que realmente existe", supone una "contradicción" que los políticos manden el mensaje de "crear una economía sostenible, de un cambio en el modelo de sociedad" cuando "los hechos no se corresponden con los anunciados ni con los programas políticos".

"Personalmente dudo de que se pueda cambiar el modelo de sociedad en base a una ley, se ha de cambiar de una manera transversal por todos los ministerios y con una voluntad política decidida", aseveró.

Por otro lado, este experto en problemas medioambientales destacó que uno de los "grandes problemas de España" es la "sobre urbanización" de los "últimos 25-30 años sobre todo en la costa" y que ha derivado en "problemas de contaminación, de residuos o de gestión de recursos naturales". En este sentido, destacó el aspecto positivo que ha tenido la crisis y que ha hecho "que se frenara este frenesí especulativo que ha habido en España".

Vladimir de Semir impartió hoy en Madrid la conferencia 'Vida y... comunicación' en la que realiza un análisis "crítico" del papel que desempeñan los periodistas en la construcción de la sociedad del conocimiento y en la construcción de la cultura general de la sociedad.