Copenhague.- El primer ministro etíope asegura que el mundo no se toma en serio el calentamiento global

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:44

ADDÍS ABEBA 12 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, que representará a África en las conversaciones sobre el clima que se celebrarán el mes que viene en Copenhague, afirmó este jueves que no es probable que el mundo afronte de una manera seria el calentamiento global.

La cumbre de Naciones Unidas intentará acordar cómo contrarrestar el cambio climático y alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de dióxido de carbono. "Es altamente improbable (...) que el mundo sea serio sobre el cambio climático y decida tomar medidas efectivas para afrontarlo", indicó Meles durante una conferencia económica en Addís Abeba. "Pero nadie puede decir que este resultado sea totalmente imposible", añadió.

Meles se ha convertido en el líder africano más directo a la hora de hablar sobre el cambio climático, y ha alegado que la polución europea pudo haber causado la hambruna que arrasó su país en 1984. Los trabajadores humanitarios dicen que una sequía de cinco años, empeorada por el cambio climático, está afectando a 23 millones de personas en siete países de la zona este de África, y Etiopía es el país más afectado.

Meles ha pedido que los países ricos compensen a África por el impacto del calentamiento global, y señala que esta financiación ayudaría a desarrollar las industrias agrícolas del continente. "Una reactivación así de la base de las economías de África revitalizaría nuestra estrategia para dirigir la pobreza crónica a corto plazo mientras ponemos las bases de la transformación económica global a largo plazo", afirmó el primer ministro.

El dirigente etíope, que también ha representado al continente africano en las cumbres del G-8 y del G-20 de este año, afirmó que la inversión puede ayudar a que el continente proporcione energía limpia al mundo. "Si se toma la decisión para afrontar de manera eficaz el cambio climático, entonces África, con sus vastos recursos de energía renovable tendrá un hueco importante en el mercado mundial", aseguró Meles.

El continente africano contribuye muy poco a la polución de la que se culpa al calentamiento, pero está previsto que sea la zona más dañada por su impacto. Además, los 50 países más pobres contribuyen con menos de un uno por ciento a las emisiones de dióxido de carbono que, según los científicos, están calentando el planeta.

Contenido patrocinado