Actualizado 03/09/2009 16:11

CORR.- África podría vetar el futuro acuerdo mundial contra el clima, según Etiopía

(Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular)

África podría vetar el futuro acuerdo mundial contra el cambio climático, según Etiopía


ADDIS ABEBA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, advirtió hoy de que África vetará cualquier acuerdo contra el cambio climático que no atienda a sus demandas de recursos económicos por parte de las naciones ricas para cortar el impacto del calentamiento global en el continente durante la Conferencia de la Partes que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre con el objetivo de detener el cambio climático y firmar un protocolo post-Kioto que limite las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Utilizaremos a nuestros miembros para deslegitimar cualquier acuerdo que no sea consistente con nuestra mínima posición", aseguró Meles en una conferencia de expertos de cambio climático en Adis Abeba, donde añadió que "si fuera necesario" los países africanos están "preparados para abandonar cualquier negociación que amenace con ser otra violación para el continente".

El primer ministro etíope no precisó, sin embargo, la cantidad que África espera logra en Dinamarca pero algunos expertos aseguran que la cifra podría alcanzar los 200.000 millones anuales. Diez líderes africanos se reunieron el mes pasado en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía y acordaron presentar una posición común en las negociaciones de Copenhague.

"África formará un solo equipo que estará empoderado para negociar en representación de todos los estados miembro de la Unión Africana", añadió Meles, que representará al continente en la cita, al tiempo que incidió en que el interés africano y su posición no serán "silenciados como se produce ha sido normalmente el caso".

El primer ministro etíope se ha convertido en el mayor orador de África en materia de cambio climático y ya desde principios de este año acusó a la contaminación provocada en el hemisferio norte de causar ruinosas hambrunas a su país desde los años 80.