Coves anuncia que a final de mes se trasladará un lince macho de Andújar a Doñana para iniciar el reforzamiento genético

Una encuesta apunta que nueve de cada diez andaluces estaría de acuerdo con la reintroducción del lince en su comarca

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:48
SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció hoy que, casi con toda seguridad, a finales del presente mes de diciembre los técnicos de la administración trasladarán a un lince macho procedente de Andújar (Jaén) a Doñana para iniciar el reforzamiento genético de las poblaciones de Doñana.

Durante su comparencia parlamentaria, la titular del ramo explicó que esta traslocación responde a que de los once linces que dieron positivo en el brote de Leucemia felina detectada en la zona de Matasgordas de Doñana, y que fueron extraídos del campo, un total de ocho eran machos, por lo que la zona se encuentra sin machos reproductores.

En esta línea, la consejera añadió que la Junta ha chequeado 35 linces en Doñana, lo que equivale al 80 por ciento de la población, y que han dado positivo un total de once, a los que se les ha sacado del campo. Así, según explicó, la enfermedad estaba localizada en una zona concreta, Matasgordas, y en el resto de Doñana no ha aparecido.

Asimismo, precisó que con el reforzamiento genético de estas poblaciones se pretende aumentar la variabilidad genética de la población receptora; adquirir experiencia en el manejo de suelta de linces; un aumento numérico de efectivos en la población de Doñana mediante aporte de individuos y aumentar la tasa de supervivencia de la especie.

Al hilo de ello, Coves aseguró que el aumento numérico de efectivos en la población de Doñana se realizará en una primera fase, con ejemplares procedentes de Sierra Morena, y a partir de 2009, con animales de los Centros de Cría en Cautividad del Acebuche y La Aliseda.

De esta modo, además del reforzamiento genético de las poblaciones de Doñana, la titular del ramo destacó que en el campo de la conservación de las poblaciones actuales el objetivo de la Consejería es la compactación de territorios, mediante la mejora de hábitat, cercados de alimentación suplementaria y el mantenimiento de cercados de cría; junto con la reintroducción de individuos y creación de una nueva población; y la recolonización natural de territorios.

Esta última línea consiste en crear nuevos territorios entre las subpoblaciones actuales y en la periferia de las poblaciones actuales, con el objetivo de obtener una población más amplia, compacta y comunicada entre sí, factores que según dijo, favorecen la viabilidad de las poblaciones en el tiempo.

Respecto a la reintroducción, se pretende dar un salto "cualitativo" una vez consolidado el programa de cría en cautividad que lleva a cabo el equipo de 30 personas dirigido por Astrid Vargas. Las áreas preseleccionadas se ubican en la Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos, Despeñaperros y río Guadalmellato.

ENCUESTA SOBRE LA REINTRODUCCIÓN.

Coves anunció que según una encuesta realizada a 1.200 personas por el Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía en la población local de las zonas seleccionadas para la reintroducción, los resultados aseguran que la actitud hacia el lince es "muy positiva", que la mayoría considera que hay que conservarlo para generaciones futuras y que existe una actitud "optimista" generalizada sobre la posibilidad de evitar la extinción del lince.

Además, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para proteger el lince, aunque eso resulte "caro" e implique disponer de menos recursos para otras actuaciones. Si bien, nueve de cada diez encuestados estarían de acuerdo con la reintroducción del lince en su comarca.

Por otro lado, Coves subrayó que gracias a la Estrategia Andaluza contra los Venenos, los linces ya no mueren por esta causa y que en 2007 no ha muerto ningún ejemplar atropellado. También, destacó que son 94 los convenios firmados por propietarios particulares de fincas, que en total superan las 130.000 hectáreas y que el Pacto Andaluz por el Lince ha conseguido más de 66.000 personas y entidades firmantes.

"Si todo marcha bien", la titular del ramo dijo que en 2010 el lince volverá a algunos de sus viejos dominios y serán 60 los ejemplares que vivan en centros de cría en cautividad de Andalucía, el número que se fijó como idóneo cuando empezó en 2003 este programa.

Contenido patrocinado