Actualizado 05/05/2009 20:34

La crisis favoreció la reducción de las emisiones de CO2 en España en 2008, según experto del CSIC

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xabier Querol, afirmó hoy que la crisis económica ha favorecido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España durante 2008.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, anunció hoy que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, descendieron un 8 por ciento en 2008 respecto a los niveles del ejercicio anterior.

En declaraciones a Europa Press, Querol explicó que desde octubre de 2008 hasta la actualidad la crisis ha hecho que se reduzca el consumo de combustible de los vehículos y el empleado en las industrias, así como las emisiones emitidas por estos.

"También hay menos demanda energética, tanto el transporte de vehículos privados como el comercial han disminuido un poco, de la misma forma que la fabricación de cemento. Todo ha podido contribuir", comentó el experto.

Así, apuntó que una reducción del ocho por ciento es una cantidad "muy importante" de un año a otro, "una muy buena noticia", pero que España debe reducir sus emisiones a un 15 por ciento y en la actualidad, según indicó Ribera hoy, alcanza un total del 42 por ciento.

En este sentido, subrayó que con la disminución de los GEI hay un menor calentamiento terrestre y que estas mejoras se deben principalmente a los planes de mejora de la calidad del aire que se están llevando a cabo. "Hay autobuses que son sustituidos por los de gas natural", puntualizó.

Además, indicó que el 2008 ha sido un año "más lluvioso", y que ha contribuido a que la generación eléctrica haya podido ofrecer más electricidad y por tanto las de las centrales termoeléctricas hayan descendido su producción.