La crisis ralentiza la construcción de nuevas zonas verdes urbanas y amenaza su mantenimiento, según los gestores

Los ayuntamientos pagan entre 2,5 y 4 euros por habitante y año para conservar sus parques y jardines

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:51

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está ralentizando la construcción de nuevas zonas verdes en las ciudades españolas y amenaza el mantenimiento adecuado de las existentes, según alerta la Asociación Española de Empresas y Jardines (ASEJA), que agrupa a 16 empresas que gestionan el 70 por ciento de los jardines públicos de España (como ACS, Acciona o FCC).

Así, en el marco del I Encuentro de Gestión Sostenible de Espacios Verdes, el secretario general de ASEJA, Javier Sigüenza, advirtió de que se desacelera la licitación para nuevas obras. "Esto ya está anunciado en los presupuestos para 2009", dijo Sigüenza, al tiempo que manifestó su preocupación por que estos recortes afecten también a la conservación de zonas verdes.

En todo caso, destacó que el mayor desafío al que se enfrentan las compañías subcontratadas por las administraciones locales es el retraso en los pagos que, incluso, "puede llevarse por delante a alguna compañía". El 80 por ciento de los costes de estas empresas es para el personal laboral, es decir, los jardineros. ASEJA advierte de que si en época de bonanza las administraciones pagaban a 30 días, ahora se ha pasado a 90, teniendo que adelantar las empresas los salarios a los trabajadores.

Ello exige acudir a los créditos, según comentó, con un Euríbor todavía alto, lo que hace que los márgenes se reduzcan del 8 al 2 o 3 por ciento. A juicio de la organización, esta situación es insostenible para algunas compañías.

ESTUDIO SOBRE MOROSIDAD

No obstante, precisó que también en época de crecimiento económico hay consistorios que no pagan, "más en el sur que en el norte peninsular", pero en todas las áreas geográficas. Por eso, la organización estudia sacar un listado de "morosos". "Estamos preparando una campaña de concienciación hacia los ayuntamientos y estudiando si publicitamos aquellos ayuntamientos que no cumplen con los pagos", explicó.

Por otro lado, ASEJA también está analizando el gasto que cada consistorio realiza para la conservación de sus zonas verdes, a través del análisis de todos los municipios con más de 100.000 habitantes. De los resultados arrojados hasta el momento por 22 municipios se desprende que cada ayuntamiento gasta entre 2,5 y 4 euros por habitante y año en mantenimiento de jardines, mientras que ASEJA aspira a alcanzar los 8 euros.

Además, Sigüenza apostó por un modelo de contrato de resultados en lugar de el actual y la extensión del mismo a entre 8 y 12 años frente a los cuatro actuales. "La gestión sostenible de los parques implica inversiones que no se pueden hacer en un periodo de tiempo tan corto", indicó. Así, señaló que existe toda una tecnología para conseguir una gestión más sostenible, especialmente orientada a la racionalización hídrica, que supondría un "ahorro importante" de recursos.

También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 15 metros cuadrados por habitante para conseguir un nivel de vida saludable, mientras que cada español goza de 15,5 metros cuadrados. "Pero no es suficiente con inaugurar zonas verdes, también hay que conservarlas", destacó.

Finalmente, reclamó que la crisis económica no afecte a la protección del medio ambiente, al tiempo que aseguró que la sostenibilidad bien gestionada puede ser rentable para empresas y administración.

Contenido patrocinado