Defensa da Ría de Pontevedra critica a la Xunta por renovar las autorizaciones ambientales a Ence y Elnosa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 19:45

PONTEVEDRA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha criticado que la Xunta renueve las autorizaciones ambientales integradas a Ence y Elnosa, situadas en el complejo industrial de Lourizán, pese a que, en el caso de Elnosa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas emplaza a la factoría química a abandonar esa ubicación en enero de 2014, y en cuanto a Ence, apremia a la factoría pastera a que presente un plan de reubicación dentro de la comarca de Pontevedra.

El presidente de la APDR, Antón Masa, destaca que estas decisiones "no responden a que de repente la Xunta aplique criterios medioambientalistas" en su gestión, sino que se deben a "decisiones empresariales", por lo que acusa al Gobierno gallego de actuar "en función de los intereses" de Ence y Elnosa.

En declaraciones a Europa Press, Antón Masa ha explicado que la dirección de Elnosa no incluyó el plan de conversión de su producción de cloro mediante la nueva tecnología de membrana en sustitución del sistema que requiere el uso de mercurio, y que era preceptivo para optar a la renovación de la Autorización Ambiental Integrada. Según Masa, la empresa adujo la situación de crisis económica para eludir ese requisito y posponerlo.

Por ello, desde la APDR interpretan que el ultimátum a la factoría química responde a "la decisión empresarial de no cambiar de tecnología y acabar abandonando la ubicación actual de la fábrica". A esto se añade la entrada en vigor, a partir de 2014, de una normativa ambiental europea sobre el límite de emisiones, que resulta incompatible con el actual sistema de producción de Elnosa, por lo que "la Xunta no se está apuntando ningún tanto", añadió Antón Masa.

RECURSOS

Antón Masa asegura que la Xunta tenía "razones suficientes" para no renovar la AAI a Ence y Elnosa, basándose en el informe urbanístico negativo del ayuntamiento de Pontevedra a la situación de ambas fábricas. Por ello, la APDR ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la solución adoptada por el departamento del conselleiro Agustín Hernández.

Además, el colectivo ecologista prevé trasladar al Tribunal Supremo la apelación que había cursado a las AAI que el anterior Gobierno de la Xunta concedió en 2008 tanto a Elnosa como a Ence.

Sobre esta última, la APDR sostiene que el Ejecutivo Autonómico "sigue estando en connivencia con Ence y le permite continuar incumpliendo la legislación en materia de vertidos". Antón Masa afirma que los márgenes de emisión que permite la AAI a la factoría pastera "sobrepasan los parámetros de la legislación española". Por ello, destaca que "es Ence la que se impone a la Xunta para que se mantengan los criterios que les aplican" y que la asociación ambiental considera que deberían ser más restrictivos.

Contenido patrocinado