Actualizado 12/11/2012 16:07

Una delegación de Brasil visita Andalucía para conocer el plan de prevención y extinción de incendios forestales


SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Brasil ha visitado las instalaciones del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) en Aznalcóllar (Sevilla), concretamente la base de la Brigada contra Incendios Forestales (Brica) de El Madroñalejo, para conocer 'in situ' los recursos y medios con los que cuenta el ente para prevenir y apagar fuegos, así como los protocolos de trabajo en emergencias frente a este tipo de siniestros.

En el transcurso de la visita, según ha manifestado en una nota la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los miembros de la delegación brasileña han valorado el programa de formación, capacitación y entrenamiento de los especialistas que desarrolla el dispositivo del Plan Infoca, así como la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la coordinación y seguimiento de medios durante las tareas de extinción. Los representantes brasileños han mostrado también interés por abrir líneas de colaboración e intercambio con la Junta de Andalucía en aspectos relacionados con la formación del personal de extinción.

Esta delegación ha sido atendida por el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y los equipos directivos del Centro Operativo Regional del Plan Infoca y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que se han encargado de dar a conocer a los representantes brasileños el funcionamiento y las herramientas de trabajo del dispositivo andaluz.

El plan autonómico para la prevención y extinción de incendios forestales recibe habitualmente visitas de delegaciones internacionales interesadas en conocer de cerca el funcionamiento del mismo. Estas visitas se organizan en la base de las brigadas de extinción de incendios de Andalucía de El Madroñalejo, al considerarse sus instalaciones como una de las más representativas del Infoca y por su cercanía con la capital andaluza.

Este tipo de visitas sirve también para intercambiar experiencias en la lucha y prevención de incendios forestales entre las distintas entidades públicas y privadas. En los últimos años han visitado estas instalaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente delegaciones internacionales procedentes de Rusia, Macedonia, Chile, Italia o Corea, entre otras.