Desarrollan en Brasil un tapete vegetal para proteger el suelo de la erosión y la degradación ambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:45

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un manta fabricada con fibras vegetales capaz de proteger el suelo de la erosión y de la degradación ambiental ha convertido al ingeniero civil y forestal brasileño Aloisio Rodrigues Pereira en el vencedor de uno de los principales premios en el ámbito de ciencia y tecnología del país, según informó hoy la Agencia de Noticias china Xinhua.

Las biomantas de Rodriguez Pereira se fabrican a partir de residuos agrícolas y fibras vegetales, y protegen las áreas degradadas por la erosión mientras que el suelo desarrolla una vegetación propia.

Los materiales, normalmente cáscara de coco y paja agrícola, se mezclan con fibras sintéticas y se cosen industrialmente en forma de mantas, que a su vez están protegidas por redes de polipropileno.

Entre sus usos, los tapetes pueden ser destinados a proteger taludes, áreas erosionadas, cursos de agua y revestimientos de canaletas de drenaje, entre otros. En total, el ingeniero calcula que su invento ha permitido recuperar cerca de 20 millones metros cuadrados de áreas degradadas de diferentes países.

La empresa del ingeniero, Defensa Forestal (Deflor), produce actualmente una veintena de tipos diferentes de biomantas anti-erosivas cuyos precios varían de acuerdo con la resistencia del material, la longevidad, la espesura y el uso de productos sintéticos además de los naturales.

Contenido patrocinado