MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los escolares españoles podrán disfrutar este mismo año del documental 'Una verdad incómoda', del recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En principio, el objetivo del ministerio de Medio Ambiente era que la cinta estuviese distribuida coincidiendo con el inicio del curso, pero finalmente problemas administrativos han hecho que la fecha de entrega se retrase.
Así lo adelantó hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, antes de inaugurar la VIII Edición del Máster en Gestión Administrativa y Ambiental. "La idea era que hubiera estado a principios de curso, pero hemos tenido este problema", señaló.
El ministerio de Medio Ambiente gestiona, a través de la Fundación Biodiversidad, con la distribuidora en España la concesión de unas 30.000 copias del video, que será distribuido gratuitamente a aquellas comunidades autónomas que así lo soliciten. El presupuesto previsto para la adquisición de la película y su distribución a las comunidades autónomas es de 580.000 euros.
"La Fundación Biodiversidad está gestionando el reparto de los vídeos, el presupuesto está disponible y este mismo año se terminará de hacer la gestión --aseguró Serrano--. Ha habido problemas administrativos que afortunadamente ya están resueltos y que lo vamos a hacer como nos habíamos comprometidos".
El secretario general explicó que una primera institución que se comprometió a realizar la gestión (cuya nombre prefirió no revelar) finalmente no lo hizo, por lo que el ministerio recuperó la negociación para cumplir así el compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hace diez meses, tras reunirse con Gore.
"Está todo acordado, no hay ningún problema con la empresa distribuidora", aseguró la presidenta de la Fundación Biodiversidad, María Artola, que insistió en que las autonomías, competentes en materia educativa, serán las encargadas de repartir los ejemplares entre los centros educativos.
"Estamos ahora con el inicio del curso, estamos hablando con el ministerio de Educación para esa tramitación y en realidad está todo en marcha ya", insistió. Fuentes del ministerio de Educación explicaron a Europa Press que el instrumento para solicitar y distribuir el documental es la Conferencia Sectorial de Educación.