Actualizado 05/05/2011 15:49

Ecoembes se felicita por la decisión de la CNC de considerar "justificada" la subida de tarifas por Punto Verde

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ecoembes se ha felicitado por la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de considerar que no existe vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de la sociedad porque la subbida de tarifa por Punto Verde está "justificada".

Según ha explicado Ecoembes, esta decisión supone también el rechazo de las denuncias presentadas en 2009, por parte de J. García Carrión S.A., la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL), en las que acusaban a Ecoembes de monopolio.

La sociedad ha apuntado que tras un periodo de investigación por parte de la Dirección de Investigación de la CNC, el órgano de Competencia ha resuelto que no existe infracción alguna y ha señalado que la subida de tarifas por Punto Verde estuvo justificada debido a la evolución de los costes y los ingresos del SIG.

Las razones argumentadas por Ecoembes y aceptadas por el órgano de Competencia se basan principalmente en dos hechos: Por un lado, el incremento de los costes que soporta (ha aumentado la población que recicla y los residuos a reciclar); y por otro, la disminución de los ingresos en 2009 que ha estado marcada por el descenso en los precios del material reciclado debido a la crisis internacional y por la caída del número de envases puestos en circulación por las empresas, derivada del descenso en el consumo de productos envasados.

Con esta resolución la CNC valida el procedimiento de Ecoembes para la fijación de tarifas; un proceso que, según ha explicado la sociedad, implica a diversos grupos de trabajo en los que participan tanto técnicos de Ecoembes como representantes de las empresas adheridas, ha explicado la sociedad.

Del mismo modo, Ecoembes ha señalado que "aprecia el rigor y meticulosidad de la CNC en todo el proceso de investigación". Igualmente, ha lamentado "el daño causado a la institución por los denunciantes que, más allá de su derecho a expresar su propia opinión con libertad, aprovecharon la presentación de la denuncia para cuestionar sin pruebas ni fundamentos la seriedad de la empresa y la honestidad de sus gestores".